El grado de violencia al que están expuestas y perciben las mujeres en México es muy alto, indica una encuesta telefónica nacional realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
El estudio indica que más del 97 por ciento de los consultados conocen o han oído hablar de casos de violencia de género.
Añade que más del 80 por ciento de los entrevistados consideran que las insistentes invitaciones a salir, aunque se haya dicho que no; los besos sin consentimiento; y que les tomen fotografías a escondidas, representan formas de violencia contra la mujer.
A partir de 900 entrevistas telefónicas hechas en los últimos días del mes de mayo de 2018, el CESOP indicó que el 95 por ciento de las personas clasificaron como violencia de género cuando se ofrecen mejoras laborales o escolares a cambio de favores sexuales.
En contraparte, el 2.3 por ciento de las personas encuestadas expresaron que esas conductas no son violencia de género.
Apunta que el 39 por ciento de los consultados consideró que los piropos no son violencia contra la mujer, aunque más del 21 por ciento opinó lo contrario.
La medición indica que el 52 por ciento expresó que recibir chiflidos cuando se camina por la calle es una forma de violencia, aunque más del 38 por ciento señaló que esa no es una agresión.
También el 52 por ciento refirió que las miradas insistentes son una forma de violencia, y el 25 por ciento expuso que no.
La encuesta reveló, agregó el Centro, que más del 52 por ciento de las personas tienen miedo de ser atacadas sexualmente, y el 47 por ciento dijo no tener ese temor.
El 65 por ciento refirió que el algún momento han sido molestadas y se les hizo sentir incómodas en el transporte público, mientras que el 33 por ciento indicó que eso no les ha ocurrido.
El 34 por ciento planteó que alguna vez ha sido vigilada o seguida por la calle y el 62 por ciento respondió que no ha tenido ese problema.
El 55 por ciento admitió haber recibido algún tipo de tocamiento sin su autorización y el 43 por ciento de las personas apuntó que han estado expuestas a esa situación.
Añade que el 35 por ciento reconoce haber recibido mensajes con insinuaciones sexuales sin consentimiento; el 63 por ciento apuntó que no ha tenido esa experiencia.
El 54 por ciento reconoció que alguna vez le mostraron o le han tocado partes íntimas sin autorización.
Más del 39 por ciento de los entrevistados señaló que acudió a las autoridades a denunciar ese tipo de situaciones, pero el 59.6 por ciento no presentó denuncias.
De las personas que no denunciaron, el 59 por ciento no lo hizo por considerar, en primer lugar, que es una “pérdida de tiempo” acudir a la autoridad, por miedo a represalias o amenazas, porque pensó que no le creerían y por vergüenza y temor a que sus familiares se enteraran.
El 57.3 por ciento de las personas encuestadas dijo tener conocimiento de que el gobierno ha tomado medidas contra la violencia de género, pero el 42 por ciento indicó que no sabe nada al respecto.
Sobre las medidas implementadas por autoridades gubernamentales, como separar a hombres y mujeres en el transporte público, el 56 por ciento manifestó que eso no ayuda a resolver la problemática; y el 21 por ciento dijo que si funcionan.
El 55.7 por ciento apunto que es igual de seguro para hombres y mujeres caminar por la calle; y el 35 por ciento estimó que caminar solo por las calles es más seguro para un hombre.
El 41 por ciento externó que la seguridad para las mujeres en México es muy mala, el 40 por ciento dijo que es mala, y el 12 por ciento expresó que es regular.