SSA anuncia la llegada de más genéricos al mercado

José Narro Robles, titular de la SSA, explicó que la estrategia ha permitido ahorros por 26 mil 102 mdp.

Escrito en NACIONAL el

Un total de 50 fármacos seguros, de calidad y costos económicos saldrán al mercado como parte de la liberación del Décimo Sexto Paquete de Medicamentos Genéricos, anunció la Secretaría de Salud (SSA).

El titular de la SSA, José Narro Robles, encabezó la ceremonia donde 10 laboratorios farmacéuticos recibieron los registros sanitarios correspondientes para comercializar estos genéricos a partir de la liberación de cuatro sustancias activas.

El funcionario destacó que la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias, ha permitido ahorros por 26 mil 102 millones de pesos y  ofrecer fármacos de calidad a bajo costo, para atender las principales enfermedades que aquejan a la población.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, precisó que las cuatro nuevas sustancias disponibles son: Etoricoxib; Darunavir; Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina. 

De éstas, explicó, se liberaron 13 registros sanitarios, mientras que los 37 restantes corresponden a 17 sustancias activas previamente liberadas.

Asimismo el funcionario estimó que con su introducción al mercado de genéricos, se espera reducir entre 20 y 60 por ciento el costo de los medicamentos. Refirió que  de las cuatro sustancias liberadas, una corresponde a un analgésico antiinflamatorio y los otros tres son antirretrovirales.

Sánchez y Tépoz señaló que se hasta la fecha se han liberado 43 sustancias activas que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, mismos que atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad en el país. 

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, garantizó la eficacia de los fármacos pues afirmó que los medicamentos genéricos son sometidos a los más rigurosos estándares de bioequivalencia.