Investigan a la 'Unión de Tepito' como abastecedor de drogas en la UNAM

Edmundo Garrido, titular de la PGJ-CDMX, explicó que que lo que compete a la investigación por el tráfico de narcóticos, corresponde a la PGR.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México tiene abiertas varias líneas de investigación para conocer las rutas que abastecen de droga a los narcomenudistas que operan en Ciudad Universitaria, por lo que no descartan que uno de los principales grupos que opera este trasiego sea la Unión de Tepito, que dirige Roberto Fabián Miranda, El Betito.

Por esa razón el titular de la dependencia capitalina, Edmundo Garrido precisó que se tiene registro que personas que operan dentro del campus universitario son de colonias cercanas a éste como Copilco Universidad, Pedregal de Santo Domingo y Pedregal de San Francisco.

El funcionario explicó que lo que compete a la investigación por el tráfico de narcóticos, corresponde a la PGR con la que trabajan de manera coordinada.

Sin embargo, personas que a diario acuden a Ciudad Universitaria revelaron que algunos de las células que distribuyen las dosis son del grupo conocido como la Unión de Tepito ya que estos, señalaron, aprovecharon el espacio que dejaron los narcomenudistas de Tláhuac para operar si mayor competencia.

“Pues ahora que se fue el Cártel de Tláhuac se quedó los del Cártel de Tepito son los que están rondado por aquí, son los que hicieron la balacera hace unos días, pues habrá que ver porque parece que ya todos los grupos delictivos se están metiendo a CU, que si uno u otro o los de Xochimilco, a ver qué pasa”, dijo un universitario que pidió el anonimato.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que a raíz de los hechos de violencia del viernes pasado la estrategia de distribución para surtir a los consumidores es mediante llamadas telefónicas a los dealers quienes ya sea, a través de bicicletas, motocicletas o a pie ingresan al campuso para entregar la droga en sitios poco transitados o donde es casi nula la vigilancia de la UNAM.

Respecto al Betito, líder de la Unión de Tepito, éste instruyó a sus más cercanos colaboradores a no presentarse directamente en la UNAM ya que podrían ser identificados por grupos de inteligencia de autoridades locales y federales que dan seguimiento a este ilícito en la máxima casa de estudios.

Uno de los principales flujos de droga, no solamente hacia Ciudad Universitaria, sino a otros puntos de la ciudad, ha sido el barrio de Tepito donde las autoridades del gabinete de seguridad le han acotado el paso al Betito por lo que éste ha reaccionado de manera violenta con agresiones directas a todos los que considera sus delatores u opositores.

Pese a los embates oficiales, en cuanto al decomiso de droga en el barrio, la marihuana y cocaína continúan ingresando a Ciudad Universitaria a través de diferentes grupos, entre ellos el de la Unión de Tepito.

De hecho, el rector Enrique Graue reconoció el sábado pasado que los grupos de narcomenudistas que tienen un papel activo en la UNAM se atomizaron y luego se dispersaron, lo que generó disputa y violencia al momento en que un grupo tarta de ocupar el espacio que otro dejó libre.

@amarilloalarcon