Pleito por 'gasolinazo' revienta discusión de Ley de Ingresos (VIDEO)

Después del tumulto, los líderes de la oposición salieron del salón de sesiones para sostener una reunión privada.

Escrito en NACIONAL el

En la C\ámara de Diputados, la discusi\ón de la Ley de Ingresos 2019 degener\ó en un pleito entre congresistas, cuyos \ánimos se desbordaron al tocar el tema del Impuesto Especial a las gasolinas, el llamado "gasolinazo".

Despu\és de aprobar en lo general el ordenamiento, por una votaci\ón sumamente dividida de 295 a favor y 179 en contra, y someter a discusi\ón la primera reserva presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el desorden y la griter\ía imperaron en el Sal\ón de Sesiones.

Los panistas protestaron en todo momento contra el "gasolinazo".

En cada turno al micr\ófono, subieron a la Tribuna, donde mostraron pancartas color azul con la leyenda "Que baje la gasolina".

Acusaron prisa de la mayor\ía por sacar adelante un dictamen que no se discuti\ó del modo adecuado.

Una de las primeras chispas que encendieron el Pleno, fue la grabaci\ón que el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Alan Falomir reprodujo desde la Tribuna, en la que se escucha la voz del Presidente L\ópez Obrador diciendo: "para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas, en el gas, en el di\ésel, en la energ\ía el\éctrica. Se puede modificar".

"\¿Qu\é opinan de estos videos, compa\ñeros diputados de Morena y sus aliados?", cuestion\ó el legislador, al que los aludidos respondieron al grito de "\¡Presidente, Presidente!".

Los panistas y legisladores de oposici\ón fueron tan insistentes en se\ñalar que el Presidente L\ópez Obrador prometi\ó bajar las gasolinas, y que algunos congresistas del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (Morena), como el propio coordinador Mario Delgado, hicieron campa\ña con ese tema, que lograron el objetivo de desesperar a la mayor\ía

Incluso el coordinador Mario Delgado entr\ó a la ronda de acusaciones, al llamar hip\ócritas a los cr\íticos del IEPS, a quienes se refiri\ó como los creadores del gasolinazo.

"Ya que hoy est\á de moda poner grabaciones, yo tambi\én les traje una", dijo ir\ónico, y acerc\ó su tel\éfono celular al micr\ófono en la Tribuna para hacer escuchar algunos acordes y estrofas de la canci\ón "Hip\ócrita", interpretada por la cantante Paquita la del Barrio.

La mayor\ía lo festej\ó y la oposici\ón lo repudi\ó.

Los de Morena se pasearon frente a las curules de panistas y pri\ístas mostrando papeles con la frase "NoM\ásMoches". Eso provoc\ó mayor tensi\ón y confrontaci\ón en el Pleno, donde hasta los coordinadores de Morena, Mario Delgado y del PRI, Ren\é Ju\árez, se encararon y manotearon.

Los diputados del PT, Gerardo Fern\ández Noro\ña, y de Morena, Sergio Mayer, intentaron calmar los \ánimos. Igual el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Romero.

Los legisladores del albiazul no cejaron en la estrategia. Con los reiterados reclamos y protestas, a las que se sum\ó desde la Tribuna el diputado Jorge Luis Preciado, hicieron salir de sus cabales a los morenistas, incluida la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Dolores Padierna, que al anunciar el voto en contra de la reserva, tom\ó partido.

A la diputada Padierna Luna tambi\én le lanzaron pu\ñados de ligas de goma, en referencia a episodio de los videoesc\ándalos de corrupci\ón en que su esposo, Ren\é Bejarano, se vio involucrado.

Antes, hab\ía subido a Tribuna a defender el tema de los impuestos especiales a las gasolinas, que generar\án recursos para la Federaci\ón en 2019, y que podr\án reducirse, en la medida que funcione el plan energ\ético del Primer Mandatario.

Los lances y provocaciones entre la oposici\ón y los legisladores de la mayor\ía terminaron por encender los \ánimos.

Por falta de condiciones para un debate democr\ático, parcialidad en la conducci\ón de la sesi\ón, insultos y violencia f\ísica, los legisladores pri\ístas decidieron abandonar la sesi\ón.

Al dar a conocer la votaci\ón de rechazo a la reserva presentada, Padierna, visiblemente molesta, desde la posici\ón de presidenta de la C\ámara, reclam\ó a la oposici\ón querer "quitarle" recursos al Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, al pedir que se elimine o baje el Impuesto Especial a las gasolinas.

Lanz\ó un "\¡desechada la propuesta de quitarle recursos al Presidente L\ópez Obrador!" e intent\ó dar continuidad a la sesi\ón, lo cual no fue posible. La fracci\ón albiazul estall\ó.

Encabezados por el diputado El\ías Lixa, que los llam\ó a tomar la Tribuna r\ápidamente subieron al lugar misma para encarar y reclamar directamente a Padierna Luna.

Ya en el \área de la mesa directiva, en medio de un remolino de congresistas, la panista Karen Michel Gonz\ález M\árquez la confront\ó, le manote\ó e iracunda, la se\ñalaba con el dedo.

La marea de morenistas tambi\én subi\ó a la Mesa Directiva para rodear a la presidenta en turno y librarla de los reclamos.

En el tumulto, la diputada del PAN, Ana Paola L\ópez y algunas m\ás de sus compa\ñeras se llevaron empujones, jaloneos y rasgu\ños, algunos propinados por la presidenta de la Comisi\ón de Pueblos Ind\ígenas e integrante de Morena, Irma Juan Carlos.

Despu\és del tumulto, los l\íderes de la oposici\ón salieron del sal\ón de sesiones para sostener una reuni\ón privada y determinar si continuaban o no en la reuni\ón. Para ese entonces, el PRI ya se hab\ía retirado.

Minutos despu\és, se sum\ó al c\ónclave el l\íder de Morena, Mario Delgado, con el que acordaron reanudar los trabajos, ya en calma, este mi\ércoles a las 10:00 horas.