Aprueban en lo general Ley de Ingresos; por confrontación, suspenden sesión (VIDEO)

Con votos sumamente divididos, de 295 a favor y 179 en contra, la mayoría en el Pleno de San Lázaro avala en lo general la Ley de Ingresos; prevén desahogar 49 reservas.

Escrito en NACIONAL el

La C\ámara de Diputados aprob\ó con votaci\ón muy dividida, de apenas 295 votos a favor y 179 en contra, la Ley de Ingresos 2019, propuesta por el Ejecutivo Federal.

El debate se ton\ó r\íspido y se sali\ó de control, al centrarse en el tema del Impuesto Especial a las gasolinas, expuesto en la Tribuna por los congresistas de oposici\ón.

Cuando apenas se discut\ía la primera reserva presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), referente al "gasolinazo", la sesi\ón deriv\ó en gritos, manoteos y jaloneos incluso entre diputadas, lo que oblig\ó a decretar un receso que, por acuerdo entre los l\íderes parlamentarios, durar\á hasta las 10 de la ma\ñana de este mi\ércoles 19 de diciembre.

De modo que solo se declar\ó desechada la primera reserva, y no se pudo tomar la votaci\ón particular.

El an\álisis arranc\ó con el Sal\ón de Sesiones pr\ácticamente vac\ío.

Al presentar el dictamen, el diputado del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Marco Antonio Medina subray\ó que el paquete econ\ómico y en especial la Ley de Ingresos rompe con la "tradici\ón" de subestimar los recursos a captar por la Federaci\ón. De modo que es responsable, prudente y "honesto".

A\ñadi\ó que ofrece estimaciones realistas sobre c\ómo se administrar\án los recursos p\úblicos; presenta un super\ávit primario de 1 por ciento; suprime la llamada "compensaci\ón universal" de impuestos, para cerrar la puerta a la evasi\ón.

Tambi\én atiende el reclamo de reducci\ón de grav\ámenes en el norte del pa\ís, con lo que el IVA bajar\á de 16 a 8 por ciento, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento.

Asimismo, destac\ó, es "n\ítido y di\áfano", aunado a que no prev\é aumento de la deuda; no establece m\ás ni nuevos impuestos; y mantiene sin cambios sustanciales la miscel\ánea fiscal.

Permitir\á contar con los ingresos necesarios para los proyectos del Ejecutivo Federal y mantener el equilibrio macroecon\ómico, dijo.

Pese a que en 2019 se prev\é un panorama econ\ómico complejo, asever\ó, el proyecto de Ingresos tiene sustento en datos actualizados, no subestima ni sobreestima cifras, aunado a que ofrece informaci\ón realista sobre c\ómo se administrar\án los recursos p\úblicos.

Asever\ó que promover\á el combate a la evasi\ón, atender\á la corrupci\ón en aduanas y mejora instrumentos del Servicio de Administraci\ón Tributaria (SAT), como el buz\ón tributario.

La Ley propuesta por el Ejecutivo Federal, prev\é ingresos por 5.8 billones de pesos, alcanzar un crecimiento promedio de 2 por ciento, tener un tipo de cambio de 20 pesos por d\ólar, una plataforma de producci\ón petrolera de un mill\ón 847 mil barriles diarios; y el precio del crudo en 55 d\ólares por unidad.

Expone que en ingresos tributarios, la Federaci\ón contar\á con 3.2 billones de pesos; aunado a que se captar\á 1.2 billones de pesos por ingresos de ventas de bienes, prestaci\ón de servicios y otros.

Propone autorizar un endeudamiento interno para 2019 de 490 mil millones de pesos; y un endeudamiento externo de cinco mil 400 millones de d\ólares.

Prev\é un techo de endeudamiento de cinco mil 500 millones de pesos para la Ciudad de M\éxico, para financiar obras.