México no es santuario migrante, advierte INM

Actualmente el Gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración, ha otorgado 600 tarjetas de visitante por razones humanitaria.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Rep\ública, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, dar\á a conocer la nueva pol\ítica migratoria y en ella no se contempla que M\éxico sea declarado un santuario para centroamericanos ni que vaya a mantener una pol\ítica de puertas abiertas, advirti\ó el Comisionado del Instituto Nacional de Migraci\ón (INM), Tonatiuh Guill\én L\ópez.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompa\ñado por el Director General de Protecci\ón Civil, David Le\ón Romero y por Andr\és Ram\írez Silva, titular de la Comisi\ón Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), habl\ó de la situaci\ón actual de la Caravana Migrante.

Destacamos:\ Preparan acuerdo de inversi\ón internacional ante migraci\ón

Le\ón Romero se\ñal\ó que actualmente est\á administraci\ón realiza un censo para conocer con precisi\ón el n\úmero de migrantes de \ésta Caravana que permanecen en M\éxico. De manera inicial se sabe que en Tijuana hay al rededor de 6 mil personas, el 70% son hombres j\óvenes, 70 menores de edad y el resto son mujeres; la mayor\ía de ellos son hondure\ños y de \ésta cifra, mil 100 han intentado ingresar de manera ilegal a Estados Unidos y han sido devueltos a M\éxico.

Estas cifras tambi\én revelan que mil 100 han optado por el retorno asistido; 400 han migrado a otros estados por qu\é se han inscrito en programas de trabajo y de acuerdo a las autoridades, hasta el momento no tienen registro de que haya miembros de la Mara Salvatrucha en la Caravana o que haya menores con reporte de sustracci\ón como han denunciado algunas familias.

Actualmente el Gobierno federal a trav\és del Instituto Nacional de Migraci\ón, ha otorgado 600 tarjetas de visitante por razones humanitarias y cuenta con una lista de espera que podr\ía aumentar a 4 mil.

Finalmente el Director General de PC David Le\ón asegur\ó que por el momento el Gobierno federal no ha cuantificado cu\ánto cuesta alimentar y mantener los servicios de la Caravana Migrante.