Compactarán programas de combate a la pobreza

Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que con el actual sistema de recaudación, no logrará el Gobierno federal, el cumplimiento de las metas sociales y de desarrollo.

Escrito en NACIONAL el

El diputado Alfonso Ram\írez Cuellar, anunci\ó que en la aprobaci\ón del presupuesto federal 2019, se realizar\á una "compactaci\ón" de los m\ás de 6 mil programas sociales existentes y advirti\ó que sin una reforma al actual sistema de recaudaci\ón fiscal, el Gobierno dif\ícilmente podr\á cumplir con sus metas.

En el marco del evento "Pobreza y Derechos Sociales en M\éxico, organizado por el Consejo Nacional de Evaluaci\ón de la Pol\ítica de Desarrollo Social (CONEVAL), se\ñal\ó que el presupuesto del pr\óximo a\ño ser\á aprobado tomando en cuenta los indicadores de pobreza medidos por este Consejo.

Destacamos:\ Firma M\éxico pacto mundial para la migraci\ón segura, ordenada y regular

Sin embargo, el Presidente de la Comisi\ón de Presupuesto, se\ñal\ó que a pesar de los ahorros y la compactaci\ón de los programas, con el actual sistema de recaudaci\ón, no lograr\á el Gobierno federal, el cumplimiento de las metas sociales y de desarrollo.

Por su parte, Gonzalo Hern\ández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, advirti\ó durante su exposici\ón que debido a que la evoluci\ón de la pobreza en M\éxico se encuentra sujeta al ingreso en los hogares, est\á no ha podido disminuirse aunque en algunos aspectos ha logrado superarse la pobreza extrema.

Ante este panorama, precis\ó que la propuesta del gobierno que encabeza el Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, de aumentar el salario m\ínimo es positivo, porque lograr\á mejorar las condiciones de acceso a los programas de combate a la pobreza y mejorar las condiciones de m\ás de 46% de la poblaci\ón que vive en pobreza.

Finalmente se\ñal\ó ante el anuncio de la compactaci\ón de los programas sociales, que junto con la Secretar\ía de Hacienda y la de Bienestar se han revisado algunos de los programas y se espera que se respeten aquellos que son calificados como prioritarios para el combate a la pobreza.