Formaliza PT propuesta para que Banxico promueva crecimiento y empleo

Benjamín Robles, integrante del Partido del Trabajo en San Lázaro, señaló que el artículo 2 de la Ley del Banco Central, tiene como fin ampliar las funciones del organismo. 

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, presentó dos iniciativas para modificar la Ley del Banco de México (Banxico) y que esa institución sea corresponsable del crecimiento económico y la creación de empleo. 

En la Tribuna, explicó que las reformas al artículo 2 de la Ley del Banco Central, tienen como fin ampliar las funciones del organismo que hasta el momento, tiene como prioridad procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el funcionamiento eficaz del sistema de pagos.

Robles Montoya consideró que ese objetivo es limitado, cuando Banxico, como ocurre en otros países, podría promover la emisión de dinero en forma de crédito para la expansión y producción de bienes, lo que lleva a desaprovechar oportunidades de crecimiento y generación de empleos.

Subrayó que la institución debería ser un estimulador del crecimiento económico, pues s desempeño actual con la política monetaria, sustentada en el control inflacionario.

“Ha producido más del 50 por ciento de la devaluación o de depreciación, que para fines de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es lo mismo”, expresó.

“Si el mandato del artículo segundo de la Ley del Banco de México estableciera una amplitud de objetivos, a favor del crecimiento y el empleo, entonces, estas situaciones de austeridad no hubieran ocurrido porque las reservas internacionales habrían sido utilizadas para reactivar la economía nacional”, añade la iniciativa del congresista.

El legislador destacó que las reservas internacionales no pueden seguir siendo utilizadas a favor de la especulación con capitales, sino para estimular el crédito y la redistribución de recursos en programas sociales y productivos.

Expuso que por ello, entre las prioridades del Banco Central deben estar el procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

También, “procurar las condiciones monetarias y crediticias con el fin de garantizar la generación del máximo empleo, la estabilización de precios, tasas de interés moderadas y el crecimiento económico”; así como “proveer de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca”.