Propietario de leones asegurados por Profepa se opuso a la entrega de los felinos

Cabe señalar que la Profepa aseguró a los felinos junto con tres guacamayas.

Escrito en NACIONAL el

El propietario de los tres leones que aseguró ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un domicilio particular ubicado en la Colonia Viaducto Piedad de la alcaldía de Iztacalco y que hasta este jueves traslada a una unidad especializada en el manejo de especies silvestres, se negó a entregar a los felinos al personal de esa dependencia.

Por ello, la autoridad ambiental dejó un citatorio para que este viernes se notifique e inmediatamente otorgue las facilidades a los inspectores para llevar a cabo las labores de contención y manejo de los ejemplares asegurados, un león blanco (Panthera leo) y dos de león (P. leo).

La Profepa advirtió que, de persistir la negativa, el caso puede ser turnado a la Procuraduría General de la República por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referidos en el Código Penal Federal, el cual establece una pena de uno a cuatro años de prisión por la comisión de algún delito contra la gestión ambiental.

En este contexto explicó que pese a que el inspeccionado ha dicho contar con la autorización de la Semarnat, hasta el momento no ha presentado las pruebas documentales, motivo por el que la medida de aseguramiento de los tres leones africanos y su cambio de depositaria debe de cumplimentarse en lo inmediato.

Ayer, la Profepa aseguró a los felinos junto con tres guacamayas, sin embargo los inspectores determinaron no trasladarlos para salvaguardar su integridad debido a que ya habían sido alimentados y su manejo tiene que ser en ayuno, por lo que hoy se haría esta labor.

La dependencia inició el procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en materia de posesión de ejemplares de fauna silvestre exótica sin contar con la autorización, así como por faltas al trato digno y respetuoso, pues a los leones les fueron extraídas sus garras.