Avanzan trabajos de transición en la SEP

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica entregó 50 reconocimientos a los ganadores del “Concurso Nacional las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”.

Escrito en NACIONAL el

El proceso de entrega-recepción continúa en las distintas áreas de la Secretaría Educación Pública, donde se ha puesto especial atención a los programas prioritarios de este ramo, informó Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de esa dependencia. 

Luego de presidir la decimonovena ceremonia de entrega de reconocimientos del “Concurso Nacional las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, el funcionario detalló que en el caso del área que encabeza se ha entregado la información relativa, entre otros temas, al nuevo modelo educativo, la formación continua e inclusión.

“Hemos estado trabajando con ellos realmente planteando los temas que hemos desarrollado, en los que hemos avanzado. En el caso de la educación básica hemos hecho las presentaciones sobre el modelo educativo, sobre la nueva pedagogía, sobre los materiales educativos, sobre la estrategia de la escuela al centro, sobre la formación continua, sobre los temas de equidad e inclusión. Hemos estado trabajando de manera muy intensa con todo el equipo de transición”, comentó. 

Señaló que la futura administración recibirá un sector educativo básico con 26 millones de niños inscritos en este nivel, un millón 200 mil maestros, 225 mil escuelas; con avances significativos, entre los que destaca la entrada en vigor en el presente ciclo escolar del nuevo currículum, así como de los nuevos planes y programas.

El subsecretario de educación básica indicó que adicionalmente se impulsó la autonomía curricular, lo cual se traduce en un avance significativo para todas las escuelas del país. 

Previamente, Treviño Cantú entregó 50 reconocimientos a los ganadores del “Concurso Nacional las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, además de otros 42 merecimientos a igual numero de maestros indígenas. 

Al respecto, dijo que a través de los relatos de los alumnos de quinto y sexto de primaria “se abre una ventana a través de los ojos los niños” que recupera y hace vigente los saberes de los pueblos originarios.