Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), participaron en la séptima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, presidida por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el restablecimiento de más del 99 por ciento del servicio de energía eléctrica, mientras que la Conagua trabaja en el reabasto de agua mediante obras de mantenimiento de pozos y reparación del drenaje.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dentro de la red federal del estado existen 23 puntos con afectaciones, pero ninguno con interrupción total. Cinco de ellos ya tienen paso abierto y en el resto existen pasos provisionales.
Los servicios de salud funcionan en su totalidad, lo mismo que las tiendas de autoservicio. El suministro de combustible está garantizado en los cinco municipios de la entidad (Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé) y los puertos y aeropuertos se encuentran funcionando al 100 por ciento. Las labores de patrullaje continúan por parte de la Policía Federal, según un comunicado.
Pacchiano destacó la colaboración de las dependencias federales y estatales que, aseguró, han venido trabajando de manera incansable, para que, como lo prometió el presidente Peña Nieto, Baja California Sur vuelva a la normalidad en un plazo máximo de tres semanas.
Informó que se ha hecho un censo de todas las personas afectadas en su patrimonio para que, en coordinación con la Sedesol, se les brinde apoyo mediante los recursos del Programa de Empleo Temporal. A través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, la Semarnat tendrá presencia permanente en la entidad el tiempo que sea necesario.
Pacchiano Alamán expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal por su trabajo previo al paso de la tormenta tropical Lidia, que permitió evacuar a la población de manera oportuna.