Llama Conapred a impulsar una perspectiva antidiscriminatoria en estados y municipios

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, dijo que la discriminación tiene raíces estructurales, lo que ocasiona que diversos grupos de población enfrenten barreras desproporcionadas para acceder a sus derechos.

Escrito en NACIONAL el

“Lograr un país incluyente nos involucra a todas y todos”, resaltó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al inaugurar el Curso Internacional de Alta Formación (CIAF) 2017.

“Es impostergable fortalecer la perspectiva antidiscriminatoria en los estados y municipios”, señaló la titular del Conapred al explicar que el CIAF es “un espacio convocado por el Consejo y la Cátedra UNESCO para impulsar la formación en materia antidiscriminatoria.

Haas Paciuc manifestó que la discriminación tiene raíces estructurales, lo que ocasiona que diversos grupos de población -como los pueblos indígenas, mujeres, comunidades afrodescendientes, personas mayores, entre otras- enfrenten barreras desproporcionadas para acceder a sus derechos. Por ello, como lo marca la Agenda 2030 de la ONU, “los países necesitan erradicar la discriminación”, urgió.

En México, reclamó, “el 85% de las mujeres indígenas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), (viven un) caso claro de la discriminación estructural”, reiteró la titular del Conapred.

En tanto, Teresa González Luna, coordinadora de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación celebró que se lleve a cabo este CIAF 2017 con la finalidad no sólo de capacitar y dialogar sobre la agenda antidiscriminatoria en México, sino de aplicar medidas en lo concreto y acciones que nos permitan ir avanzando como país. Y así tener efectos positivos inmediatos por y para la ciudadanía.

Cabe mencionar que al CIAF 2017 asistirán 300 personas, de las que 95 son hombres y 205 son mujeres procedentes de 21 entidades de la República Mexicana. Destaca la presencia de la CDMX (65%), Michoacán (5%), el Edomex (5%), Hidalgo (3%), Puebla (3%), Oaxaca (3%), Yucatán (2%), Morelos (2%), Veracruz (2%), Guanajuato (1%), Jalisco (1%), Sinaloa (1%), Aguascalientes (1%), así como de San Luis Potosí, Coahuila, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Tabasco con menos de 1%.

De las personas servidoras públicas asistentes, 67% pertenecen al ámbito federal, 20% al estatal y 6% al municipal, en tanto que el 7% laboran en organismos autónomos.