Gobierno no administrará recursos donados para damnificados: EPN

Para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas, se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos, que serán entregados a la población a través de monederos electrónicos.

Escrito en NACIONAL el

Al ofrecer cifras preliminares de lo que costará la reconstrucción total de las viviendas, patrimonio cultural y escuelas siniestradas tras los sismos de 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto estimó que se invertirán más de 38 mil millones de pesos.

Tras reunirse con parte del gabinete, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y gobernadores integrantes de la Conago, así como empresarios, el mandatario detalló que tan solo para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas, se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos, que serán entregados a la población a través de monederos electrónicos.
 
 
Además, se invertirán 10 mil millones de pesos para atender daños en viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Para patrimonio cultural, es decir, monumentos, iglesias, plazas públicas y recintos, habrá un presupuesto de 8 mil millones, mientras que para infraestructura educativa se destinarán 13 mil millones.
 
El mandatario dejó en claro que las cifras son preliminares toda vez que faltan los resultados de los censos que se estarán levantando en los próximos días en las demás entidades donde hubo daños como es el caso de la Ciudad de México.
 
Dio a conocer que derivado de la tragedia se tiene registro de 420 personas que perdieron la vida, por lo que externó su solidaridad a los familiares de las víctimas, al tiempo que reiteró “los mexicanos estamos de pie”.
 
De acuerdo al jefe del Ejecutivo, por lo menos en Oaxaca y Chiapas, la reconstrucción concluirá en algunos meses, por lo que confió que en año nuevo haya un México nuevo y reconstruido.
 
Ante empresarios, entre estos, Carlos Slim, y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció el apoyo a este sector a través del “Fideicomiso Fuerza México”, en el que se juntarán recursos económicos para coadyuvar en la reconstrucción.
 
Llamó Peña Nieto a instalar una mesa de coordinación, dejando en claro que el gobierno federal no manejará dichos recursos, sino que orientará a este sector para que se canalicen donde realmente se requiere.
 
Subrayó que los recursos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden), no son infinitos por lo que pidió que en la discusión del paquete presupuestal se reasigne un monto mayor para reconstrucción.
 
A su vez, el por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, enfatizó que los capitalinos “somos testigos de la solidaridad que nos hace reflexionar sobre la capacidad que tenemos los mexicanos para ser mejores”.
 
De igual forma, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que la iniciativa privada quiere ser un ejemplo de coordinación de lo que se puede hacer cuando se trabaja en conjunto sociedad y el gobiernos.