La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de la joven Mara Castilla, asesinada en días pasados en el estado de Puebla, luego de haber solicitado un auto de alquiler para llegar a su hogar.
A nombre de la asamblea, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó el repudio a ese homicidio cometido “a sangre fría” y por el simple hecho de que la víctima era mujer.
Al repudiar los sucesos, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas necesarias para evitar que los hechos se repitan.
“Nos declaramos embargados por una profunda tristeza, por el acto homicida en contra de Mara Fernanda Castilla Miranda, por un hecho imperdonable, ser mujer, por tomar sus propias diversiones. Esta Mesa Directiva repudia estos hechos, repudia el feminicidio y se manifiesta enérgicamente para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas correspondientes”, apuntó.
Ramírez Marín también giró instrucciones al personal de Servicios Parlamentarios, a fin de agrupar todas las iniciativas presentadas en materia de combate al feminicidio y atención a las víctimas, enviarlas a los líderes parlamentarios para que las evalúen e impulsen su dictaminación en comisiones.
“Sean recogidas todas las manifestaciones y turnadas a la Junta de Coordinación Política para su análisis y en su caso, la celebración de los acuerdos respectivos. Le solicito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, haga un acopio y resumen de todas las iniciativas que se han presentado en materia de violencia de género, en materia de ataques por delitos sexuales” y con especial atención, dijo, las que refieren a los casos de empleadas del hogar.
En ese marco, legisladoras de todos los partidos lanzaron un “ya basta” a la violencia contra las mujeres y reconocieron que los pronunciamientos no son suficientes.