En el último trimestre se aplicarán protocolos por discriminación en el servicio público

La discriminación "está vinculada a violaciones a los derechos humanos" y representa el impedimento del acceso a un derecho.

Escrito en NACIONAL el

AUDIOS: Alexandra Haas, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

A partir del 10 de octubre próximo, entra en operación en el servicio público del país, el protocolo de actuación de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés ante actos de discriminación.

En larga conversación con funcionarios públicos de diversas dependencias reunidos en el auditorio de la Secretaría de la Función Pública, Alexandra Haas, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aclaró que un servicio público libre de discriminación no se reduce solo al “buen trato”.

La discriminación “está vinculada a violaciones a los derechos humanos” y representa el impedimento del acceso a un derecho, explicó.

“El despido en si mismo no es un acto discriminatorio”, pero cuándo tiene que ver con una mujer que se embaraza y tiene hijos “entran acciones, estigmas y prejuicios” que constituyen un acto vejatorio a los derechos, detalló Haas.

Tras resaltar que una cuarta parte de las tres mil quejas recibidas en Conapred por discriminación laboral tiene que ver con mujeres embarazadas y que desde 2011 el organismo cuenta con seis mil 666 expedientes de casos de discriminación en el país, la funcionaria federal aclaró que aún es mayor la cifra de los casos de agravios “que no llegan” a ser denunciados.

Las víctimas en el sector público no sienten que puedan ser beneficiarias de mecanismos de defensa sin que corra peligro su empleo, agregó.

En ese terreno, la titular del Conapred enfatizó que no siempre los agravios perjudiciales por motivos de origen, sexo, religión o ideas políticas en el servicio público son “intencionados”.

Muchas veces la discriminación es resultado de procesos cotidianos o de la obediencia de la ley, apuntó la titular del Conapred al señalar que “la Ley Federal del Trabajo, que establece todavía una jornada laboral para las trabajadoras del hogar de 12 horas y para el resto de los trabajadores el resto es de ocho horas; esa distinción no es objetiva y razonable, porque no hay razón por la cual pensemos que el trabajo del hogar es un trabajo que tiene que desarrollarse en las horas que el resto de los trabajos”, ejemplificó la titular del Conapred.

El subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Eber Betanzos Torres, destacó que en una sociedad con constantes cambios, se busca advertir “posibles peligros” que deriven en actos de discriminación.

Se confía que dentro del gobierno exista una política uniforme sobre cómo atender y orientar posibles casos de discriminación que lleguen ante los Comités.

“Hemos avanzado en la detección de cuestiones que es  necesario regular y establecer parámetros para atenderlas, pero la realidad nos va presentando nuevos fenómenos en dónde se produce alguna situación de discriminación”.

Como comités de ética se carecía de un protocolo, que ya ha sido desarrollado por Conapred para atender de manera eficaz a las quejas por actos de discriminación en el sector público, concluyó el funcionario de la SFP.