Alerta sector salud sobre potencial incremento de drogas ilegales entre adolescentes en México

De acuerdo a datos del Programa Nacional, en los últimos cinco años el consumo de drogas ilegales en adolescentes se elevó de 2.9 por ciento, a 6.2 por ciento.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud (Ssa) alertó sobre un potencial incremento en el consumo de heroína en México, siendo nuestro país el principal productor en América Latina y el tercero a nivel mundial. 

En el marco del relanzamiento del programa nacional de prevención de sustancias psicoactivas, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, admitió que México tiene un problema, y hay alerta roja por el incremento en el consumo de drogas ilegales. 

“México tiene un riesgo, sí hay un problema, y sí hay un desafío, no importa si el incremento en el uso de drogas ilegales es discreto, porque se está incrementando, y hay algunos que verdaderamente tienen que ponernos la luz roja encendida como en el caso de las mujeres adolescentes”, señaló Narro. 

En ese sentido, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, remarcó la urgencia de prevenir que escale el consumo de heroína ya que se podría convertir en una epidemia. 

“Preparémonos a que no ocurra un aumento en el consumo, que ahora es muy bajo, pero si tenemos un país que produce heroína, estamos exportando heroína, es barata, produce adición. La pregunta es, cuándo puede ampliarse el consumo”, subrayó. 

En ese sentido, María Elena Medina Mora, titular del Instituto Nacional de Psiquiatría, alertó que la heroína se está quedando en la frontera en nuestro país, por lo que no tendría que pasar mucho tiempo para que se expanda su distribución. 

“Se queda en la frontera, entonces tenemos que estar muy pendientes de que no se incremente”, comentó.

Para ello, dijo que ya existe una vacuna que está siendo probada para ser utilizada en enfermos que han consumido ese tipo de drogas.

De acuerdo a datos del Programa Nacional, en los últimos cinco años se ha duplicado el consumo de alcohol en menores de 12 a 17 años, al pasar de 4.3 por ciento en 2011, a 8.3 en 2016.

Mientras que el consumo de drogas ilegales en adolescentes se elevó de 2.9 por ciento, a 6.2 por ciento, y hasta en 205 por ciento principalmente en mujeres durante el mismo periodo.