IMSS arranca proyecto 'Pulpos con Causa' para mejorar desarrollo de bebés prematuros

El programa consiste en estimular el contacto físico de los bebés con juguetes tejidos y esterilizados.

Escrito en NACIONAL el
Con el programa “Pulpos con causa”, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación “La Cana” respaldan los tratamientos para mejorar la salud de bebés prematuros, al estimular el contacto físico con juguetes tejidos y esterilizados, que además ayudan a su desarrollo emocional y afectivo.
 
“Pulpos con causa” arrancó en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona (HGZ) número 1A, conocido como Venados. Raquel Aguirre, presidenta de “La Cana” y Jimena Galindo de Arriola del Voluntariado del Seguro Social, entregaron  los pulpos para todos los recién nacidos para apoyar su desarrollo emocional y afectivo durante su recuperación.
 
 
Las madres de los niños prematuros colocaron el juguete esterilizado junto al bebé en la incubadora; se explicó que el pulpo “recrea el vientre materno y el pequeño tiene la sensación de acompañamiento al tomar un tentáculo que semeja el cordón umbilical y este entorno mejora su estancia en el hospital”.
 
El nacimiento prematuro es la primera causa de mortalidad en menores de 5 años a nivel mundial; se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños en esta condición. En México la cifra anual de bebés prematuros llega a 120 mil.
 
Esta iniciativa comenzó en Dinamarca en el 2013 y se extendió por Europa, Estados Unidos y ahora la retoma el IMSS para beneficiar a los bebés prematuros.
  
Pulpos con causa” se ampliará a todos los hospitales del Seguro Social que brindan atención gíneco obstétrica, en beneficio de los pequeños que nacen antes de la semana 37 de gestación.