Videos exhiben posibles fallas en detención por caso de policías atropellados

La PGJ-CDMX acusó directamente a Edgar Gutiérrez Martínez de haber arrollado dolosamente a dos uniformados.

Escrito en NACIONAL el

Edgar Gutiérrez Martínez fue enviado al Reclusorio Norte acusado de un delito que no cometió pues en el momento en el que fueron atropellados dos policías con su auto, él se encontraba conviviendo en un restaurante bar, cuyas imágenes de las videocámaras de seguridad del local, así lo demuestran.

A pesar que los videos muestran la hora de su salida, la Procuraduría capitalina lo acusó directamente de haber arrollado dolosamente a dos uniformados que le marcaron el alto por invadir con un vehículo Audi de color rojo, el carril del Metrobús, en Balderas y Chapultepec, el 7 de julio pasado.

Rodolfo Pérez Garza, abogado del imputado explicó que la única evidencia que tuvieron los agentes de seguridad pública para detener a su cliente, aún sin atribuciones, fue el seguimiento de las cámaras de seguridad, sin percatarse si el sujeto que conducía el vehículo fue el mismo que atropelló a sus compañeros.

Señaló que la mañana de ese viernes Edgar llegó con varios amigos, entre ellos Alejandro Morán, al restaurante bar La Polar de la colonia San Rafael. Después de unos minutos, esta persona bajó al estacionamiento llevándose el automóvil rojo y no se le volvió a ver.

“Se salió sin avisar a nadie argumentando que iba a cargar su teléfono al vehículo de mi representado, estaban las llaves pegadas y por abuso de confianza se llevó el vehículo sin entregar boleto, incluso los del Valet Parking le fueron a comentar a Edgar que se habían llevado su vehículo y él nunca lo autorizó. Él salió a las dos 50 o tres de la tarde, y el accidente ocurrió a las 09:58 horas así como está en los videos de seguridad pública”, detalló.

Al salir del establecimiento Ëdgar llamó a su amigo Alejandro y la mamá de éste le comentó que su auto estaba encerrado en una pensión en calzada de la Viga, donde acudió a recogerlo.

El abogado aseguró que dueño del auto fue detenido cerca de las 17:15 horas en el Eje 3 Sur y Topacio, colonia Paulino Navarro, y no calles adelante del accidente como afirmó la Policía capitalina el día de los hechos. Édgar fue asegurado con 2.8 gramos de cocaína, la cual dijo, fue sembrada por elementos policiales.

“La detención es ilegal ya que fue detenido por elementos de inteligencia de seguridad pública argumentando que a las 15:00 horas iban circulando por la calle de Topacio y Chabacano en convoy, cuando se percatan por el retrovisor lateral derecho que venía mi cliente a bordo del vehículo Audi rojo con una mano portando una bolsa de cocaína y con la otra inhalando…le sembraron la droga”, subrayó.

En consecuencia, el dueño del auto rojo fue presentado a la agencia del Ministerio Público en la Fiscalía de Cuauhtémoc, donde cumplido el plazo de las 48 horas, fue presentado al Juez de Control, en dos diferentes audiencias, por los delitos de posesión simple de droga y tentativa de homicidio.

En ambas, el juzgador calificó de legal la detención y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva y el imputado está en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Sus familiares criticaron la falsa acusación de las autoridades capitalinas por no investigar apegadas al marco de derecho, lo que consideraron una violación al debido proceso.

En tanto, la SSP-CDMX  aseguró que el conductor que cometió el delito es la misma persona que fue detenida y presentada ante la autoridad judicial, aunque advirtió que se sigue en la revisión del caso.

@amarilloalarcon