Partidos políticos han perdido credibilidad de manera estrepitosa, desde hace varios años: Luis Cárdenas

Luís Cárdenas afirmó que la mayoría de los ciudadanos ven con desconfianza tanto a los institutos políticos, como algunas de las instituciones del Estado.

Escrito en NACIONAL el

Durante su intervención en el debate político realizado en el marco del “Encuentro Nacional de Cuadros de Nueva Izquierda” celebrado en Oaxtepec, Morelos, el conductor titular del espacio informativo de Noticias MVS que se transmite de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, Luís Cárdenas, afirmó que “los partidos políticos han perdido credibilidad de manera estrepitosa, desde hace varios años” situación similar a la que atraviesan otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) que se ha convertido, dijo, en un árbitro muy cuestionado en los recientes procesos electorales.

Afirmó que lo que se observa en la realidad, es que la mayoría de los ciudadanos ven con desconfianza tanto a los institutos políticos, como algunas de las instituciones del Estado; y en lo que se refiere a los partidos, principalmente a las nuevas generaciones “les da exactamente igual quienes son los verdes, los azules o los tricolores” y les parecen exactamente lo mismo, pues los políticos además de ser cada vez más arrogantes, han dejado de ser empáticos con la ciudadanía, a quienes ahora “ya les caen mal”.

Ante decenas de integrantes de esta corriente perredista (NI), consideró que en el PRD están muy lejos de aquel partido fundado en 1989, pero el país, dijo, también es muy diferente a lo que aconteció en esos años.

Al referirse a los escenarios que enfrentará el partido del sol azteca el próximo año, ante el proceso electoral que se avecina; el comunicador planteo algunos escenarios, que dan por hecho que este partido será quien incline la balanza para determinar al ganador en la contienda.

Uno: la creación del llamado “Frente Amplio” que sería encabezado por un panista, en donde, no necesariamente las bases perredistas votarían por ese candidato; dos, participar con un candidato ciudadano, para lo cual se está haciendo tarde para ello; tres, una alianza PAN-PRD con un candidato perredista, pero difícilmente los blanquiazules apoyarían esto; cuatro, ir con MORENA y Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría garantizarles el triunfo, pero al  mismo tiempo, autoritarismo por parte de la dirigencia de ese partido.

Por último, dijo, queda el escenario en el cual el PRD vaya solo a ese proceso, pero en este caso, la realidad es que el partido perdería la elección. Ante ello, concluyó, el PRD tiene ahora un debate entre lo pragmático y lo ideológico.