Buscan añadir más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa

Rodolfo Ríos Garza, titular de PGJ-CDMX, precisó que son cinco los ilícitos que se busca añadir a efecto de que la autoridad judicial pueda imponer la citada medida cautelar.

Escrito en NACIONAL el

Las Conferencias Nacionales de Gobernadores, de Procuradores y de Secretarios de Seguridad Pública aprobaron impulsar modificaciones a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Al respecto, el titular de la Procuraduría capitalina, Rodolfo Ríos Garza, precisó que son cinco los ilícitos que se busca añadir a efecto de que la autoridad judicial pueda imponer la citada medida cautelar.

“Se han unido las voces para elevar y proponer una reforma en este sentido, primero el tema de la portación de arma donde va la portación, el acopio, diferentes modalidades que tengan que ver con el arma y sin importar en este caso el calibre mientras no se tenga el permiso.

“Además, de diferentes delitos que se amerita la prisión a consideración de los que tenemos en el tema de la seguridad donde se amerita la prisión preventiva oficiosa como puede ser el robo a casa habitación con o sin violencia, robo de automóvil, robo de autopartes, robo de hidrocarburos y principalmente todas las conferencias traen el tema del arma”, puntualizó.

En la actualidad los ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en la legislación local son: homicidio, secuestro, trata de personas, contra la salud, motín, terrorismo, corrupción de menores y violación.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, coincidió en la necesidad de sancionar con mayor rigor la portación ilegal de arma de fuego, ya que este va asociado en ocasiones a otros ilícitos de mayor gravedad.

“Porque hasta un delito el menor cómo puede ser una violencia intrafamiliar ante la presencias de un arma puede decantarse en un homicidio; en ese sentido y sumado a otros factores de violencia también tenemos programas preventivos para disminuirlos.

“Obviamente abonando a la recomposición del tejido social pero siempre en esta fuerte tendencia de generar los criterios específicos pata que también el arma, el uso de esta vinculado al evento delictivo, pero la simple posesión genere hoy un tema de pena privativa de libertad”, subrayó el jefe de la Policía capitalina.

Se espera que una vez concretada y revisada la propuesta por las diferentes áreas jurídicas de las citadas conferencias, se lleve a cabo su presentación ante la Cámaras de Diputados, como medida necesaria y urgente para disminuir los niveles de violencia en el país y la ciudad de México.

@amarilloalarcon