Unión de Tepito tundió a Ríos Garza; desafío para Garrido su desarticulación

El grupo criminal encabezado ahora por el "Betito" representa el mayor desafío para la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Escrito en NACIONAL el

La expansión y dominio del grupo criminal La Unión de Tepito es uno de varios temas que en casi cinco años de gestión al frente de la Procuraduría, el ex procurador Rodolfo Ríos Garza, no resolvió y por el contrario dejó que creciera dejando una amplia estela de muerte.

El barrio de Tepito, Centro Histórico, las colonias Roma y Condesa, son algunas partes donde su brazo operador conformado por sicarios que infunden miedo para materializar los objetivos.

De hecho al grupo criminal encabezado ahora por el “Betito” representa el mayor desafío para la Procuraduría y su titular encargado del despacho, Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

Y es que La Union de Tepito no sólo opera extorsiones, robos, asaltos, cobro de derecho de piso a comerciantes establecidos y en vía pública, sino además, eliminan a integrantes de grupos antagónicos dedicados a la venta y distribución de droga.

Muestra de ello es el homicidio del narcomenudista, Horacio Vite Ángel, “El Chaparro”, el 23 de mayo de 2013, al servicio de otro grupo criminal, La Unión de Insurgentes, acérrimo rival de La Union de Tepito.

En consecuencia a este hecho, tres días después, 13 jóvenes fueron secuestrados en el Bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, y posteriormente los asesinaron e inhumaron en un rancho de Tlalmananco, Estado de México.

Ninguna otra otra agrupación delictiva ha logrado expulsar de sus dominios a la La U de Tepito y por el contrario, se ha fortalecido a tal grado que ahora tiene bajo dominio otros aspectos.

Otorga protección a grupos de colombianos prestamistas de dinero; renta de motonetas a aquellos que se dedican a robos y asaltos; controlan las principales organizaciones de comerciantes ambulantes en vía pública y expulsan a los establecidos que no pagan las cuotas por derecho de piso, entre otras actividades ilícitas.

El panorama de desastre causado por La Union de Tepito, y que poco o nada resolvió la Procuraduría, fue otro golpe que dejó en la lona a Rodolfo Ríos y que ahora desafía a la amplia capacidad como investigador del procurador, Edmundo Garrido Osorio.

@amarilloalarcon