Premian medicamentos innovadores desarrollados por investigadores de la UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que el reconocimiento a los jóvenes es un aliento para que sigan en el camino de la investigación.

Escrito en NACIONAL el

Audio: Enrique Graue, rector de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Fundación UNAM entregaron el Premio a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2017.

“El reconocimiento es un aliento para que sigan en el camino de la investigación aplicada, y para que, con el fruto de sus trabajos, seamos el país al que aspiramos ser”, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios.

Graue entregó premios a seis proyectos (presentados en forma de tesis: tres de licenciatura y tres de posgrado), acompañado del director general del IMSS, Mikel Arriola; el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz; el presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), Alfredo Rimoch, así como del presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

Las propuestas abarcan desde una novedosa alternativa para el tratamiento de la hipertensión arterial, hasta un método analítico para detectar fármacos en el plasma humano, destacó Graue.

Desde la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, el rector de la UNAM señaló que la esperanza de vida se ha incrementado de manera gradual en los últimos 100 años en México y el mundo, expuso. En 1940 era de 41 años, y dos décadas después, de 60. Para el 2000 se había aumentado a los 73 años, y en 2015, a 75, pero la diabetes, la obesidad y las enfermedades oncológicas demandan hoy soluciones innovadoras.

El titular del IMSS, Mikel Arriola propuso que una vez que los protocolos de los proyectos ganadores muestren ser sustentables y de beneficio para los derechohabientes del IMSS, se generará una ventanilla única con la Cofepris –en su rol de regulador sanitario– y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para patentar y resguardar estos derechos, e incorporar dichos estudios al Seguro Social “sin costo alguno”.

Asimismo, anunció que para seguir el esfuerzo de acompañamiento a los alumnos, en noviembre se entregará el premio IMSS-Fundación UNAM, cuyo propósito es estimular y reconocer la investigación preventiva en materia de salud pública. A este galardón han sido convocados estudiantes y egresados de la Universidad Nacional y profesionales de la salud del seguro social.

De igual manera, Julio Sánchez y Tépoz indicó que los proyectos muestran que desde la UNAM se pueden generar cambios importantes en la salud pública de México, y manifestó el interés de la Cofepris por acompañar el registro de sus proyectos ante el IMPI, a fin de que se conviertan en insumos o soluciones para atender a la población mexicana.

Sánchez y Tepoz resaltó que con iniciativas como el Premio “Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017”, se fortalece al sector de medicamentos innovadores. El país lleva 276 registros de medicamentos innovadores en los últimos 5 años, este es un número histórico de promoción a moléculas innovadoras que reducen tiempo de hospitalización y de tratamiento de una enfermedad; estos se ha logrado también con los medicamentos genéricos y esto trae equilibrios al mercado”.

Hoy en día suman 540 medicamentos genéricos introducidos al mercado con los grandes beneficios en precios que ello implica, precisó el titular de la COFEPRIS.

Para definir el Premio “Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017”, se observaron todos los procesos involucrados en el desarrollo de un nuevo medicamento, y fue notorio que hacía falta investigación desdeña academia y este es el resultado.

“Faltan elementos hacia adelante, necesitamos que las soluciones científicas premiadas alcancen a ser una solución real, accesible para los pacientes en las farmacias y en los hospitales”, agregó Sánchez y Tepoz.

“Estamos hablando de una industria mexicana orgullosamente grande y algunas con más de 100 años. Nadie nos puede decir cómo tenemos que hacer las cosas en México, aquí tenemos las mejores empresas, la mejor universidad y los mejores alumnos y al instituto de seguridad social más grande del mundo y el cuerpo médico más grande de Latinoamérica; hagamos equipo por México para que los nuevos medicamentos lleguen al mercado pronto”, enfatizó Arriola Peñalosa.

“Nos importan mucho los medicamentos biotecnológicos, estamos batallando por barreras de entrada naturales del mercado, pero para el IMSS es la mitad del costo, imagínense cuantos tratamientos más podremos dar con los productos que ustedes desarrollen, estamos hablando de ahorros de miles de millones de pesos”, dijo el titular del IMSS a los ganadores. 

Lo más importante es que los nuevos medicamentos reconocidos con él Premio “Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017”, que están científicamente diseñados “pueda ser una realidad para los sistemas de salud del país”, apuntó Sánchez y Tepoz.

El convenio suscrito con el IMSS pone la plataforma a investigadores e industria farmacéutica y da oportunidad para avanzar en la etapa preclinica y concluirla con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y que los pueda llevar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para apoyar a los ganadores en la implementación de los desarrollo al interior del IMSS para que los medicamentos ganadores se vuelvan insumos a la salud adecuados para la población, subrayó.

Además está ciencia no se hace en muchos países, estamos hablando de biotecnología, donde las soluciones innovadoras tienen que ver, por ejemplo, con el 70% de las enfermedades crónico no transmisibles que matan a un importante número de personas todos los días, precisó el comisionado federal contra riesgos sanitarios.

El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Lic. Dionisio Meade Fundación UNAM, refrendó los esfuerzos conjuntos para promover la investigación clínica en el país.

Los beneficios de la innovación farmacéutica no se quedan solo en la dimensión del paciente, también impulsan la investigación y la transferencia tecnológica, cierran brechas de conocimiento y convierten al sector farmacéutico en un foco atractivo que puede generar soluciones de salud con inversión, finalizó Meade.