Violentan e intimidan a trabajadores del INEE que aplicaban prueba Planea en Durango

Violentan, roban e intimidan a aplicadores de la prueba PLANEA en Durango, Chiapas, Tamaulipas y Estado de México.

Escrito en NACIONAL el

Durante la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ha habido actos de violencia e intimidación en contra de personal responsable de llevar a cabo esta tarea, tanto en el piloto para educación primaria, realizado del 6 al 9 de junio en 27 entidades, como en la aplicación a secundaria de la muestra nacional, llevada a cabo los pasados días 14 y 15 de junio.

El día 8 en la localidad de Mimbres de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango, dos aplicadores fueron interceptados por una persona armada y luego de estar retenidos por aproximadamente tres horas, lograron escapar, sin el material de la aplicación.

El 14 de junio en el municipio de Tecpatán, Chiapas, al identificarse ante el director y el personal docente de la escuela asignada, un aplicador fue amedrentado bajo el argumento de que se trataba de un plantel en rebeldía contra el gobierno.

Posteriormente, un grupo de pobladores lo despojaron del material de la aplicación.

Ese mismo día, al dirigirse al municipio de San Fernando, Tamaulipas, dos aplicadores fueron también interceptados rumbo al municipio de San Fernando Tamaulipas; tras ser revisados y amenazados con armas largas por personas no identificadas, fueron despojados de sus pertenencias.

Al día siguiente, en Ecatepec, Estado de México, una aplacadora sufrió un asalto a mano armada cuando se dirigía a la escuela correspondiente. Durante el asalto perdió sus pertenencias, así como los materiales de aplicación.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del INEE lleva el proceso de las denuncias correspondientes, ante las delegaciones de la Procuraduría General de la República, en las citadas entidades.

El Instituto quiere expresar su alarma y preocupación por estos hechos de violencia que entorpecen el cumplimiento de su función social y ponen en peligro la seguridad e integridad de su personal. Reprobamos todo género de violencia y exigimos de las autoridades correspondientes las garantías indispensables.