INE analizará sanción al PRI por afiliación indebida

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que Rubén Darío Calleja Leyva fue registrado como militante priista sin su consentimiento.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá resolver sobre la procedencia de una posible sanción al PRI por afiliación indebida, así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias de la dependencia.

La decisión se tomó tras analizar el caso de Rubén Darío Calleja Leyva, quien indicó que fue registrado como militante priista sin su consentimiento, lo cual, podría afectar su aspiración a participar en el proceso de selección de Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca.

Si buen Calleja Leyva solicitó medidas cautelares para el PRI, la comisión del INE las consideró improcedentes al considerar que la afiliación de un ciudadano a un partido político no es causa de inelegibilidad para acceder al cargo público de consejero electoral. 

Además se dio parte a la Unidad Técnica de Transparencia del INE “para que determine la procedencia de la solicitud de cancelación de datos del ciudadano, y en su caso, la turne al partido político para que éste realice las acciones correspondientes, en un plazo no mayor a tres días hábiles.