Violencia y persecución contra población LGBTI en la frontera sur es una constante: ACNUR

Alejandro Brito de “Letra S” mencionó que la homofobia es uno de los prejuicios más arraigados en la sociedad, que se sustenta en la desinformación y el desconocimiento de la diversidad; por ello, destacó la importancia de la educación para abordar y enfrentar el tema. 

Escrito en NACIONAL el
En reunión bajo el concepto “Cuarto de Paz”, Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, presentó la “Campaña Contra la Homofobia y por la inclusión”, para visibilizar y combatir los estigmas, prejuicios y estereotipos negativos hacia las personas de la diversidad sexual o LGBTI, así como transmitir el valor de la inclusión, fundamental para crecer como país.
 
Haas resaltó que las empresas mexicanas reciben 65 millones de dólares al año por productos y servicios a poblaciones de la diversidad sexual.
 
 
“En México, el mercado LGBTI genera 74 mil 400 millones de dólares”, de hecho, 71% de la comunidad de la diversidad sexual y el 82% de poblaciones aliadas acuden a empresas e instituciones “incluyentes”.
 
En el Cuarto de Paz: Contra la Homofobia y por la Inclusión, con activistas, académicos, defensores y funcionarios llamaron a “construir una contranarrativa a los discursos homofóbicos; así como mostrar los beneficios de la inclusión y la diversidad” desde cualquier emisor, principalmente desde redes sociales.
 
Haas Paciuc mencionó que “la discriminación a las personas LGBTI es un fenómeno estructural que consiste en un amplio conjunto de acciones generalizadas, reiteradas y con raíces históricas por las que a estas personas se les restringe sistemáticamente el acceso a sus derechos”. 
 
Señaló contundente que “la orientación sexual no define el potencial de las personas para amar, ni su capacidad de trabajar, de innovar o de contribuir a la sociedad. Es la discriminación la que limita el desarrollo de su potencial y talento”.
 
Al “Cuarto de Paz: Contra la Homofobia y por la Inclusión” asistieron representantes de la embajada de El Salvador y Noruega, entre otras. Sara Irene Herrerías de la Procuraduría General de la República, PGR; Alejandra Lagunes de la presidencia de la República; Arturo Carrasco de la Iglesia Anglicana de México; así como activistas por los derechos de las personas LGBTI y otras personas funcionarias públicas. 
 
Alejandro Brito de “Letra S” mencionó que la homofobia es uno de los prejuicios más arraigados en la sociedad, que se sustenta en la desinformación y el desconocimiento de la diversidad;  por ello, señaló que son necesarias acciones pedagógicas que impacten en la sociedad y destacó así la importancia de la educación para abordar y enfrentar el tema. 
 
Reiteró que la homofobia tiene costos que dañan la vida de las personas, las sociedades e impacta en el desarrollo de las naciones.
 
Por su parte, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas por los Derechos de los Refugiados, ACNUR, Mark Manly, indicó que la discriminación, la violencia y la persecución contra la población LGBTI en la frontera sur es una constante y por ello, destacó, la importancia de las acciones que hoy emprende el Conapred de quien señaló es aliado natural.