Licitación en materia de seguridad está apegada a la legalidad: IMSS

El IMSS aclaró que la licitación en materia de seguridad cuenta con transparencia, contando en cada etapa del mismo con la participación y sanción del Órgano Interno de Control.

Escrito en NACIONAL el

En relación con los señalamientos de senadores de Morena y PT, en el sentido de que resulta “sospechoso” que la licitación para la contratación de servicios de seguridad en el IMSS se realice por un periodo de tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclara que los contratos plurianuales son mecanismos previstos en la ley para lograr contrataciones en condiciones más favorables para las instituciones públicas.

Por lo anterior, el IMSS explica que el Artículo 277 F de la Ley del Seguro Social establece los requisitos para la celebración de este tipo de contratos por parte del IMSS.

La licitación plurianual para el período 2017-2019 del servicio de seguridad para los más de cuatro mil inmuebles del IMSS en todo el país, ha agotado todos y cada uno de los requisitos normativos para garantizar las mejores condiciones de contratación para el IMSS.

Para esto, el proceso fue aprobado por el Consejo Técnico del IMSS en enero de este año, dividido en 7 regiones independientes, con un costo máximo total de 3 mil 271 millones de pesos por un periodo de tres años.

Esta contratación plurianual se estima reportará ahorros para el IMSS de cuando menos 189 millones de pesos, lo que equivale a 5.5% del costo de la seguridad durante los siguientes tres años. Este ahorro podría ser mayor, dependiendo de las propuestas económicas que se reciban por parte de los licitantes.

El IMSS reafirma que este proceso se está llevando con estricto apego a la legalidad y con la mayor transparencia, contando en cada etapa del mismo con la participación y sanción del Órgano Interno de Control, además del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y realizando todas sus fases a través del portal de COMPRANET, lo cual garantiza el principio de máxima publicidad al que los procesos de contratación pública deben de someterse.