Plantean llevar al terreno práctico DDHH como el de la libertad de expresión

Ximena Puente del INAI y José Ramón Cosío, ministro de la SCJN coincidieron que están obligados a conocer la extensión y amplitud del derecho de la libertad de expresión como derecho humano.

Escrito en NACIONAL el

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cosío Díaz, consideró que es momento de pasar del plano dogmático en materia de derechos humanos al ámbito operativo, y con base en ellos tener claro qué se puede hacer con ellos, así como como conocer sus alcances y límites.

Durante la presentación del libro “Libertad de Expresión. Límites y Restricciones”, del autor Pablo Muñoz Díaz, en la Escuela Libre de Derecho,  Cosío expuso que lo importante es tener el conocimiento de cómo ponerlos en práctica frente a una posible restricción o límite que planté la autoridad.

 “O la autoridad les tenga que resolver una petición o la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados o de Distrito tengan que resolver un amparo sepa cómo acomodar ese derecho a las condiciones de la cotidianidad y esta es la ventaja de este libro, en este si observamos ya un proceso de transición”, puntualizó.

A su vez la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente destacó que dicha obra permite reflexionar sobre un derecho fundamental que regularmente damos por sentado como la libertad de expresión, el cual ejercemos a diario.

“Libertad de expresión tal como lo refiere el libro es un derecho fundamental que cuenta con eficacia horizontal y vertical y por tanto lo ejercemos todos y todos estamos limitados en cierta medida por él, así la obra Libertad de Expresión. Límites y Restricciones, mediante un análisis puntual de este derecho fundamental nos invita a conocer sus alcances límites y restricciones así como las complicaciones propias de su ejercicio”, señaló.

Ambos expositores coincidieron en señalar que en la actualidad, todos estamos obligados a conocer la extensión y amplitud del derecho de la libertad de expresión como derecho humano, y cómo ponerlo en práctica sin incurrir en alguna falta.

@amarilloalarcon