PRD pide a Consar informar sobre efecto de 'minusvalías' en Afores

María Cristina García, diputada del PRD, indicó que durante el 2016, las Afores notificaron dos bajas, una de 26 mil 396 millones de pesos en marzo, y otra de 329 millones de pesos en mayo.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) debe dar a conocer la situación que presentan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en especial las pérdidas registradas en los primeros meses del año, solicitó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La diputada María Cristina García exigió que esos organismos esclarezcan qué se ha hecho con los ahorros de los trabajadores, cómo los han invertido y si las “minusvalías” señaladas afectarán a su patrimonio.

García Bravo refrió que la situación es preocupante, ya que durante el 2016, las Afores notificaron dos “bajas”, una de 26 mil 396 millones de pesos en marzo, y otra de 329 millones de pesos en mayo.

Aunque las administradoras de ahorros señalaron que pese a esas pérdidas sus rendimientos del año pasado fueron “históricos”, con un 5.8 por ciento real anual en promedio, lo cierto es que esa cifra fue menor a la reportada en el mes de abril de 2016, destacó la legisladora.

“El 53.44 por ciento de los recursos que administran las Afores se destinaron a valores gubernamentales; 20.18 por ciento se asignó a deuda nacional; 13.21 por ciento a renta variable; 6.67 por ciento a renta variable nacional; 3.75 por ciento a instrumentos estructurados; 1.90 por ciento a Fibras; 0.66 por ciento a deuda extranjera y 0.18 por ciento a mercancías”, comentó.

La diputada secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, agregó que según las afores, esos movimientos no deben preocupar a los trabajadores, ya que las pérdidas en cuestión se compensarán en el transcurso de los meses y sus ahorros no se verán afectados.

Sin embargo, puntualizó que esas explicaciones deben ser más claras y tanto la Consar como las Afores deben informar puntualmente a los ciudadanos que les han confiado el manejo de sus ahorros.