PVEM celebra reformas que penalizan abandono de adultos mayores

Este tipo de medidas son indispensables, tomando en cuenta que rumbo al 2050, habrá dos mil millones de adultos mayores en todo el mundo.

Escrito en NACIONAL el

Las personas que abandonen a adultos mayores de 60 años en el país, serán sancionadas con un mes y hasta cinco años de cárcel y deberán pagar multas de 180 y hasta 360 días, celebró la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Asimismo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacaron la aprobación de la propuesta para declarar el 11 de octubre como el Día Nacional del combate al Contrabando y delitos en materia de Derechos de Autor.

En primera instancia, los diputados del PVEM, en voz del legislador José Refugio Sandoval, señalaron que era necesario catalogar como delito el abandono de adultos mayores por parte de los hijos, que deberían cumplir la obligación de proteger y brindar cuidados a sus padres y abuelos.

Recalcó que aquel que deje a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades y sin cuidados óptimos debe ser sancionado  conforme establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Subrayó que ese tipo de medidas eran indispensables, tomando en cuenta que rumbo al 2050, habrá dos mil millones de adultos mayores en todo el orbe.

En tanto, el diputado del PRD, Waldo Fernández, señaló que es preciso atender el problema del contrabando y la piratería, así como hacer partícipe de ello a la sociedad en su conjunto, ya que afectan seriamente la dinámica económica y el crecimiento del país.

Indicó que las políticas de protección al derecho de autor y la propiedad industrial deben fortalecerse,  pues México ocupa uno de los primeros lugares en materia de venta de artículos pirata y robados, en especial mercancías como vinos, licores, cigarros y ropa.

Tras señalar que la piratería está cada vez más asociada al crimen organizado, el legislador refirió que desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 26 de abril como el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, lo que incluye patentes, el derecho de autor, marcas, diseños industriales y su protección.