La Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales de la Cámara de Diputados, participará como observadora en los comicios en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz, informó el presidente de esa instancia parlamentaria, Juan Romero.
El integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que el propósito es promover la legalidad y transparencia en esos procesos; aunado a que la Comisión realizará una labor de monitoreo a las denuncias que se presenten por uso electoral de recursos públicos y otras anomalías.
Romero Tenorio añadió que para analizar el panorama en que se están desarrollando esas elecciones, en las instalaciones de San Lázaro se llevará a cabo un foro temático los días 24 y 25 de abril.
Expuso que los integrantes de la Comisión se darán a la tarea de revisar la ley electoral en cada entidad y se registrarán formalmente como observadores, a fin de dar seguimiento, promover acciones coordinadas con las autoridades competentes y fomentar la rendición de cuentas.
Agregó que en el plan de trabajo establecido, también se pretende presentar propuestas sobre ajustes a la normatividad sobre el uso de recursos públicos en temporada electoral, y de ese modo fortalecer los controles ya existentes.
El congresista señaló que también se llevará a cabo un monitoreo en medios de comunicación, para conocer de las denuncias presentadas por uso electoral de recursos y programas públicos.
Y aunque no se podrá actuar “oficiosamente”, es decir, involucrarse directamente en la atención a las quejas que presente la ciudadanía, sí podrán remitirlas a las instancias correspondientes, para que procedan.
“No vamos actuar oficiosamente, no tenemos competencia, pero sí podemos remitir a las instancias competentes las quejas que se presenten”, insistió.