Piden colocar localizadores electrónicos a acusados por homicidio culposo

La ley prevé que en el caso de homicidio doloso, la medida precautoria es la prisión preventiva oficiosa; así lo indicó Sofía González, diputada del PRI.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, propuso implementar como medida cautelar para evitar la evasión de la justicia, la colocación de localizadores electrónicos a personas sujetas a proceso penal por homicidio culposo.

La diputada Sofía González, indicó que con esas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, se ampliarían las medidas para impedir que un acusado por homicidio culposo pretenda evadirse.

González Torres afirmo que el objetivo es dar certeza a las víctimas respecto a que el presunto agresor no librará la aplicación de la ley ni se verá beneficiado con el pago de multas, así como armonizar la normatividad vigente conforme al nuevo sistema de justicia penal.

La legisladora indicó que hasta el momento, la ley prevé que en el caso de homicidio doloso, la medida precautoria es la prisión preventiva oficiosa; pero si se trata de homicidio culposo, el involucrado puede seguir sujeto a proceso sin estar en prisión, previo pago a una garantía económica.

“Que si un homicidio se comete de forma dolosa, aplicará la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, si se realiza de manera culposa, este ilícito puede solventarse con la imposición de medidas cautelares distintas a esta sanción, como por ejemplo, la exhibición de una garantía económica”, remarcó.

“Conscientes de que la prisión preventiva debe ser el último recurso a imponer, también es cierto que la línea entre la culpa y el dolo es muy delgada y pueden existir medidas que dejen a los ofendidos con un sentimiento de impunidad, de injusticia o de penas mínimas para el inculpado”, abundó.

Por ello, apuntó, se propone modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, a fin de contemplar de manera oficiosa, la colocación de localizadores electrónicos para acusados por homicidio culposo.

“Es de esta forma que el ofendido tendrá la convicción de que el imputado no evadirá la acción de la justicia, sea llevado con certeza al proceso penal acusatorio, sea localizable, responda por el acto que afectó el entorno de la víctima y sea procesado conforme a la ley”, dijo.