Más que cambios constitucionales, necesitamos un cambio social en México: expertos

Hay muros que dividen al mundo rural del mundo urbano, hay muros que dividen a los ricos de los desposeídos, por ello el Eduardo Ferrer, juez de la CIDH pidió un cambio social.

Escrito en NACIONAL el

Audio: Eduardo Ferrer Mac-Gregror,  juez de la CIDH

Al hablar de los 100 años de la Constitución Mexicana, Eduardo Ferrer Mac-Gregror, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesor de la Universidad Panamericana, alertó que hay muros que no están en la frontera sino en nuestra sociedad mexicana y a veces se olvida. 

“Hay muros que hemos ido construyendo en estos 100 años de constitucionalismo social; hay muros que dividen al mundo rural del mundo urbano, los que dividen a los ricos de los desposeídos, los muros que todavía dividen a los hombres de las mujeres (han aumentado los Feminicidios y la violencia de género en el país), los que dividen a los indígenas de los no indígenas; los muros que nos dividen a México y Latinoamérica. Los cambios que realmente necesitamos no es un cambio a la Constitución sino un cambio social”, enfatizó el juez del sistema interamericano.
 
Ferrer Mac-Gregror dijo ante universitarios de la Panamericana que el “constitucionalismo social” de nuestra Carta Magna establece los derechos económicos, sociales y ambientales a lo largo del siglo XX y el Juicio de Amparo, en una voluntad de instaurar un instrumento de protección constitucional.
 
Sin embargo también resalta una “sobre constitucionalización” con casi 700 reformas. “Cambiar la normatividad es cambiar a la sociedad, dejemos de cambiar las cosas y apliquemos más el Estado de derecho, que se aplique más la Constitución, la normatividad para que de verdad haya cambios sociales”, convocó el jurista. “100 años de constitucionalismo hay que celebrarlos mirando hacia el futuro”, recalcó.
 
Ante los embates que ha experimentado el país desde el vecino país del norte con el nuevo gobierno de Donald Trump, Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN, comentó en entrevista que “hoy más que nunca el país necesita que los mexicanos estemos conscientes de nuestra nacionalidad, ideosincracia y hagamos nuestro trabajo adecuadamente, desde la trinchera dónde nos encontremos, para que el país sea próspero, unido y fuerte; de lo contrario, los problemas empiezan desde aquí”.
 
“Mexico nos necesita”, enfatizó Luna Ramos en el acto de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana dónde se analizaron los 100 años de la Constitución Mexicana.
 
Luna Ramos agradeció a a los jóvenes haber abierto “una discusión sería, responsable, con vehemencia jurídica y con el mayor de los convencimientos sobre las resoluciones de asuntos que han sido la vida jurídica y la doctrina constitucional que el máximo tribunal del país ha hecho para que el país tenga seguridad jurídica”. 
 
Consultada en entrevista con medios nacionales sobre las modificaciones a la Constitución realizadas por el poder legislativo, la ministra recordó que a la SCJN le corresponde la aplicación e interpretación de las reformas y “lo hacemos de forma seria, responsable e informada”.
 
“A 100 años de su creación nuestra Constitución está viva, cambiante, en marcha, en continua evolución, de acuerdo a cómo evolucione la sociedad”, finalizó Luna Ramos.
 
Dora María Sierra, directora del Grupo Académico de Estudios Constitucionales de la Universidad Panamericana (GADEC/UP), encabezó el lanzamiento de la plataforma de este círculo de estudios en beneficio de estudiantes, académicos, investigadores, operadores jurídicos y ciudadanía en general para que conozcan mejor la Constitución y la interpretación que hace la SCJN de la Carta Magna.
 
Reformas estructurales, la electoral, nuevos libros y varios otros temas sobre la Constitución podrán consultarse de manera gratuita en la página electrónica del GADEC/UP.
 
“Hay muy poco conocimiento de la Constitución, la gente la siente lejana, que no tiene que ver con su día a día; ahora que se reformó en materia de justicia laboral, o las modificaciones para calcular el salario mínimo eso va a impactar en el bolsillo de todos los mexicanos”, explicó Sierra.
 
“Queda pendiente lograr hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales, abatir la pobreza y los rezagos que tenemos en el país” pese al llamado constitucionalismo social destacado en el análisis por los expertos, resaltó la académica de la UP.