Vigentes fotomultas hasta que no resuelva en definitiva Tribunal: SSP-CDMX

La SSP-CDMX explicó que las fotomultas también sancionan a aquellos por invadir el área de espera ciclista y de motocicletas.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México (SSP-CDMX) precisó que el amparo otorgado a un particular contra cuatro  infracciones por fotomulta no está firme.

Destacó que aún se encuentra pendiente de resolver el recurso de revisión interpuesto por la dependencia ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Además, aclaró que dicho amparo sólo tiene efectos en favor del quejoso y no en lo general, es decir, que no se inhabilita el funcionamiento del dispositivo de fotomultas instalados en diferentes partes de la ciudad.

La dependencia informó que del 15 de diciembre de 2015, fecha en que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, y hasta el 31 de enero de 2017, se registraron 8 mil 902 hechos de tránsito con carpeta de investigación, lo que representa una disminución de 23.2 % respecto al mismo período del año 2012.

Desde que inició la aplicación del programa de Fotomultas, el 28 de octubre de 2015, se registró una disminución de 28.1 % de la incidencia general en hechos de tránsito en los 40 puntos donde se encuentran instalados los dispositivos.

Los homicidios culposos, tuvieron una reducción de 33.3 %, comparado con el período anterior, así como las lesiones culposas con una disminución de 35.9 %.

La SSP-CDMX destacó que la incorporación de tecnología a las labores de vigilancia para cumplimiento del Reglamento de Tránsito, ha generado un descenso en el número de policías autorizados para infraccionar en vía pública.

Actualmente sólo están facultados mil 114 agentes de tránsito, cuyos nombres pueden consultarse en la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía.

Precisó que el empleo de equipos de fotomultas sanciona las siguientes conductas: No respetar la luz roja del semáforo; dar vueltas prohibidas; invadir carriles confinados e  invadir áreas peatonales.

También invadir el área de espera ciclista y de motocicletas; usar teléfonos celulares al conducir; y transportar menores en asientos delanteros.

Dichas disposiciones ha permitido disminuir  39%  los atropellamientos, principalmente en vueltas prohibidas y respeto a las áreas peatonales; así como un descenso de 26% en choques vehículares asociados al respeto de la luz roja del semáforo y uso de teléfonos celulares al conducir.

@amarilloalarcon