Entrega INMUJERES a Economía certificado en igualdad laboral y no discriminación

Lorena Cruz, titular de INMUJERES dijo que el certificado en igualdad laboral y no discriminación avala que las políticas de inclusión de las mujeres en las actividades productivas y las esferas de gobierno.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), hizo entrega del certificado en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación a la Secretaría de Economía (SE), lo anterior, como parte de las actividades asociadas al Día Internacional de la Mujer.

La titular de organismo, Lorena Cruz indicó que dicho reconocimiento avala que las políticas de inclusión de las mujeres en las actividades productivas y las esferas de gobierno, a fin de brindar mejores condiciones de trabajo a las mexicanas, aplican a nivel federal. 

En ese marco, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio instrucciones para que en la dependencia a su cargo se garantice que los sistemas de desarrollo de recursos humanos y capacitación incluyan de manera equilibrada la participación femenina desde el nivel básico hasta los mandos superiores.

Tras destacar la presencia de mujeres al más alto nivel en el ámbito internacional y citar los casos de la canciller de Alemania, Ángela Merkel; y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Guajardo Villarreal dijo que las mujeres no tiene que ser “súper heroínas” para llegar al cargos de alta responsabilidad, sino que requieren espacios de participación.

El certificado tiene como finalidad promover el acceso a un trabajo decente y digno, con ingresos justos, protección social y con oportunidades de desarrollo personal, familiar y social, agregó 

Puntualizó que al adoptar la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Economía contarán con mayores elementos de protección a la maternidad, licencias de paternidad y horarios flexibles, como parte de una política de igualdad laboral.

Asimismo, propiciará más oportunidades de capacitación y permanencia en el empleo, acceso a mejores salarios y prestaciones en igualdad de condiciones, similares oportunidades de ascenso, eliminación del acoso y violencia laboral.