Extranjeros en prisiones de CDMX no sufren discriminación ni xenofobia: Hazael Ruiz

Hazael Ruiz Ortega, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Escrito en NACIONAL el

Discriminación, racismo o xenofobia son conductas que no tienen registro de queja en ciudadanos extranjeros que se encuentran privados de la libertad en los diferentes centros de reclusión de la capital del país, aseguró el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega.

Explicó a NoticiasMVS que hasta el momento no existe ninguna querella en Consulados o en las Comisiones Nacional y local de Derechos Humanos, respecto a tratos degradantes por su origen en alguno de los 226 internos e internas de 28 diferentes nacionalidades.

El reglamento disciplinario, aseguró, se aplica sin ninguna distinción entre la población penitenciaria, y el trato de las autoridades es el mismo que se otorga a cualquier otro mexicano que se encuentra en prisión.

“Sus derechos humanos y sus garantías se encuentran garantizados de la misma manera que la del resto de la población (…) cómo es el trato hacia ellos por parte del personal de custodios, es un trato respetuoso y no tenemos una queja de manera específica donde nos refieran algún maltrato, algún tema de discriminación o de abuso contra población extranjera”, puntualizó.

De acuerdo con un diagnóstico del Organismo, hasta finales de enero había 223 presos de origen extranjero en diez centros de internamiento como los Reclusorios Norte, Sur y Oriente; Penitenciaría de Santa Martha; Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria I y II; Penal femenil de Tepepan y el de Santa Martha; Centro Varonil de Reinserción Social, así como en de Rehabilitación Sicosoocial, entre otros.

El documento refiere que los principales delitos por los que se encuentran presos los 223 extranjeros son: robo simple, robo calificado, lesiones, homicidio, contra la salud, ilícitos de origen sexual, privación ilegal de la libertad, armas de fuego y explosivos, delincuencia organizada y extorsión.

El subsecretario Ruiz Ortega detalló aquellos que no hablan el idioma español son asistidos y regularmente visitados por personal de sus Consulados; además se concentran en ciertos dormitorios y las reglas son las mismas para todos.

“Hay dormitorios donde se concentran pero no están separados de la población ellos realizan el mismo tipo de actividades que toda la población y como se sabe el servicio médico, escolar, las áreas laborales y las áreas deportivas son para todos y sí se les ubicas con personas de características similares como la nacionalidad”, precisó.

De las 28 nacionalidades de personas extranjeras en reclusión las seis  de mayor número son: Colombia con 88; Venezuela con 28; Estados Unidos con 22; Perú y Honduras con 13 cada una, y Guatemala con 11.

Las menos son: Canadá, Corea del Norte, Francia, Grecia, Nicaragua, Paraguay, Holanda, Italia, Mónaco, República Checa y Singapur, con un interno cada una de estas nacionalidades.

@amarilloalarcon