La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ante diputados federales que al revisar los contratos otorgados para la rehabilitación del Hangar Presidencial, en 2015, se detectaron adjudicaciones irregulares que dieron origen a diversas observaciones que no han sido atendidas en su totalidad.
La titular de la Unidad de Operación Regional de la SFP, Ana Laura Arratia, indicó que por ese motivo, se hicieron 10 observaciones, de las cuales ocho no fueron debidamente desahogadas, por lo que se determinó dar vista a los respectivos órganos internos de control.
Lo anterior, durante la reunión de la Comisión Investigadora de los contratos de empresas de participación estatal y organismos públicos, recientemente instalada en la Cámara de Diputados.
“En 2015 se realizó una auditoría relacionada a la ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicio, resguardo y apoyo a dicho aeropuerto. Se determinaron10 observaciones referentes a irregularidades en las fases de adjudicación y ejecución, se solventaron dos observaciones por lo que las ocho pendientes fueron turnadas al órgano interno de control”, apuntó.
En ese marco, el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas, lamentó que como producto de la reforma energética, los órganos fiscalizadores del Estado no puedan revisar la operación ni las cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya naturaleza jurídica cambió de paraestatales a empresas productivas del Estado.
Sin embargo, el legislador demandó que México emule a otras naciones que se han visto afectadas por la operación de Odebrecht, e investigue desde el pago de sobornos hasta la entrega y ampliación ventajosa de contratos.
“Pedimos la información correspondiente de toda la información de Odebrecht en México, de toda la operación de Higa en México, que son áreas de riesgo similares en donde empresas utilizan una red de contratos públicos para obtener contratos sin licitación, para ampliar los contratos que tienen y para obtener anticipos no justificados. Se requiere una investigación similar a la que se está realizando en los países de América Latina en ese sentido”, demandó Llerenas Morales.
En respuesta, el subsecretario de la Función Pública, Javier Vargas, puntualizó que en meses recientes se conoció de las investigaciones a Odebrecht a nivel internacional, las cuales sacaron a la luz el presunto pago de sobornos al menos a un funcionario mexicano.
Por ello y desde hace dos meses la dependencia abrió las indagatorias correspondientes, cuyos resultados se darán a conocer en cuanto se detecten elementos suficientes para establecer responsabilidades, apuntó.
“La Secretaría de la Función Pública durante estos últimos dos meses ha implementado y llevado a cabo diversas líneas focalizadas de investigación para identificar las instituciones donde tuvieron participación Odebrecht o alguna de las subsidiarias, sus procesos y en su caso las irregularidades cometidas por dichas empresas y servidores públicos. Las cuales una vez soportadas con elementos suficientes e idóneos, llevado a cabo el debido proceso de ley, permitirán aplicar en su caso las sanciones a que haya lugar”, reiteró.
En el encuentro, los funcionarios federales indicaron que la Función Pública ha aplicado auditorías a contratos entregados por distintas instancias y dependencias como Caminos y Puentes Federales; grupos aeroportuarios, entre ellos el encargado de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el IMSS y el ISSSTE, entre otras instituciones.