Espino deja bancada del MC; en tema de aborto hubo diferencias

Manuel Espino y la bancada de Movimiento Ciudadano tuvieron diferencias por la discusión legislativa del derecho de la mujer a interrumpir legalmente el embarazo en caso de violación.

Escrito en NACIONAL el

El diputado federal Manuel Espino, que hasta este martes 14 de marzo formó parte de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, aseguró a través de su cuenta en Twitter, que no estaba afiliado a esa fuerza política y fue él quien decidió dejar dicha bancada. 

El legislador puntualizó que las diferencias de “agenda política” con el MC, fueron la razón primordial.

“Nunca estuve afiliado, solo mantuvimos un acuerdo para las elecciones del 2015”, escribió en su cuenta @ManuelEspino, en la que se presenta como “empresario y político católico”.

“No estuve afiliado a MC, hicimos un acuerdo que ya concluyó. Decidí dejar su bancada por diferir en la agenda política, pero hay respeto”, abundó.

Las diferencias entre el diputado Espino Barrientos y la bancada del MC quedaron en evidencia en el marco de la discusión de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en particular el tema de la Norma 046 en materia de salud, que contempla atención médica integral a víctimas de violencia y la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo en caso de violación sexual.

“Apoyo la VIDA CON DIGNIDAD desde la concepción hasta la muerte natural. Qué proponen frente a la concepción indigna e injusta por violación?”, escribió en Twitter. 

“Apoyar a una víctima de embarazo por violación justifica cegar la vida de un no nacido que tiene derecho a vivir? La solución es el aborto?, cuestionó.

La postura del legislador y ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) contrastó de llenó con los pronunciamientos del resto de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) que se declararon a favor de la aplicación a nivel estatal y municipal de la Norma 046.

Espino y el MC también chocaron en el tema de la Ley de Seguridad Interior, cuando el congresista en comisiones a favor de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que a consideración de las fracciones de oposición en la Cámara, representa riesgos en materia de derechos humanos.

Sobre el fin de la relación política entre el ex panista y los autodenominados diputados “ciudadanos”, ningún integrante de la fracción hizo alusión al tema ni siquiera en las redes sociales, a las que son asiduos. 

El único pronunciamiento formal al respecto lo hizo la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano.