El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, reiteró que ese órgano parlamentario prepara una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México.
El legislador del Partido Verde (PVEM) refrendó que el recurso a presentar esta semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumenta que el ordenamiento local invade competencias del Congreso de la Unión en materia de educación, salud y facultades de las delegaciones capitalinas, entre otras.
En un comunicado, Escudero Morales indicó que el Senado aplicó un estudio jurídico al ordenamiento aprobado por la Asamblea Constituyente, y al encontrar que en algunos artículos invade funciones que le corresponden al Poder Legislativo federal, se decidió acudir a la Corte.
Detalló que entre otros elementos inconstitucionales, el documento rector del orden jurídico en la capital contempla en su artículo 8, violaciones al artículo 3 de la Carta Magna y a la Ley General de Educación. Lo anterior, porque la Asamblea Constituyente no tenía facultades de dar a las demarcaciones capitalinas, funciones que corresponden a la autoridad federal en asuntos educativos.
Añadió que otro artículo a impugnar, será el número 9, porque viola los artículos 4 y 73 de la Constitución; al igual que distintas disposiciones de la Ley General de Salud. Esto, porque el texto aprobado en el mes de enero indica que toda persona puede utilizar la mariguana y sus derivados con fines médicos y terapéuticos, cuando el Congreso de la Unión es el encargado de legislar en esa materia.
Con esas disposiciones, apuntó el presidente del Senado, los constituyentes capitalinos invadieron facultades del Congreso de la Unión.
Por lo tanto, se solicitará la intervención de la Corte, a fin de que confirme o desestime los argumentos contra la Constitución capitalina.