'No basta la transparencia, se necesita rendir cuentas': Comité de participación ciudadana

Se entrega constancia de nombramiento a integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Escrito en NACIONAL el
AUDIO 1:Edna Jaime.
AUDIO 2: Jacqueline Peschard Mariscal.
 
“Hoy, la lucha contra la corrupción queda en manos de los ciudadanos”, apuntó la Comisión de Selección al entregar a Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard Mariscal, su constancia oficial de nombramiento como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
“De nuestro problemas internos, la corrupción es el más indignante, preocupante y grave”, alertó Edna Jaime.
 
“Ustedes serán uno de nuestros arietes para debilitar y derribar a la corrupción, ese obstáculo que nos frena, nos divide y nos encierra en el subdesarrollo”, dijo a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
“Podremos todo el empeño para que se opere con transparencia y eficacia”, destacó Jacqueline Peschard, quien presidirá el Comité en el primer año.
 
“Tenemos que lograr que “se activen” todas las instituciones responsables de combatir la corrupción. Los ciudadanos están escépticos pero si logramos reducir y atacar la corrupción, ese será un gran factor de unidad”.
 
Hay un clamor porque los responsables de ostentosos actos de corrupción “paguen el mal que hicieron y restituyan los recursos que fueron expropiados del erario pero esto tendrá que pasar por procesos de investigación que deriven en una sanción clara sustentada y fundada”.
 
“Hay muchísimos intereses políticos y económicos. Sabemos qué hay resistencias pero con el mandato y el apoyo de la sociedad civil, reconoció la Dra. Peschard.
 
“Los rivales ponen obstáculos, hay intereses poderosos que no están de acuerdo en que se combata la corrupción. Espero que tengamos el respaldo para que podamos ser eficaces, contamos con ese respaldo 
 
“Inhibiendo la corrupción se puede atajar de manera más clara”, apuntó la Dra. Peschard al ejemplificar que el hoy prófugo Javier Duarte “tenía ‘buena calificación’ en materia de transparencia porque subía todo a la página pero lo que no sabíamos es que detrás había contratos falsos con entidades fantasma. No basta la transparencia también es necesitaría la rendición de cuentas”.
 
“Tenemos un mandato constitucional y en la ley general anticorrupción tenemos un respaldo legal muy fuerte y sobre todo el respaldo de la sociedad, apostamos a que las entidades públicas -anticorrupción- que ya existen sean más responsivas”, más allá de cambios políticos como el próximo 2018.
 
“El tema de la corrupción está en el centro del llamado, no podemos dejar de ver la amenaza externa pero eso nos activa ante los pendientes internos”, dijo Peschard a propósito de los embates de Donald Trump.
 
Sin embargo, la Dra. Peschard aclaró que el nuevo órgano “no se apropiará” de facultades de otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación o el Fiscal Anticorrupción. Nosotros o vamos a tener facultades de persecución ni de investigación, lo que vamos a hacer es asegurarnos de que se investiguen los casos, que se mida el alcance de la corrupción, pero nosotros no podemos arrogarnos competencias que no son nuestras”.
 
Tras recibir sus nombramientos, los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana refrendaron su compromiso con la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la transparencia, la fiscalización y el control de recursos públicos.
 
Señalaron que, como parte de las tareas que le son encomendadas por la ley, su labor principal consistirá en asegurar que las seis instituciones encargadas del combate a la corrupción a nivel federal (Auditoría Superior de la Federación; Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; Secretaría de la Función Pública; Consejo de la Judicatura Federal; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y Tribunal Federal de Justicia Administrativa) cumplan cabalmente con sus obligaciones institucionales en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, después de que los cinco ciudadanos y ciudadanas elegidos el pasado 30 de enero por la Comision de Selección cumplieran en tiempo y forma con el requisito de presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.
 
Con este acto, se puso fin al proceso de selección del primer Comité de Participación Ciudadana de la historia del país, el cual se caracterizó por ser el primero en ser conducido enteramente por ciudadanas y ciudadanos, de forma abierta y transparente.
 
Cabe destacar que hace poco más de tres años, el 10 de diciembre de 2014, 32 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado para crear un Sistema Nacional Anticorrupción y ofrecieron propuestas para definir sus objetivos, alcances y organización.