Marcha anti Trump ya suma más de 70 agrupaciones; 'nos indigna el trato a México': UNAM

México tiene los brazos abiertos para negociar con los norteamericanos, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM.

Escrito en NACIONAL el

AUDIO: Enrique Graue, rector de la UNAM.

El próximo domingo 12 de febrero 73 instituciones educativas, agrupaciones de expertos, filántropos, defensores y activistas sociales se inconformarán por las acciones discriminatorias y proteccionistas contra México impulsadas por el régimen de Donald Trump desde los Estados Unidos. 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Enrique Graue aclaró que “esta no es una marcha en contra del pueblo norteamericano y eso debe quedar claro; el pueblo norteamericano es un pueblo al que respetamos y en muchos sentidos admiramos. Esta nación tiene los brazos abiertos para negociar con ellos, recibirlos con hospitalidad y puedan gozar de nuestra cultura”.
 
“La marcha también busca agradecer a las decenas de millones de norteamericanos que se han opuesto a las políticas xenofóbicas del presidente norteamericano” (Donald Trump), apuntó el rector de la UNAM. 
 
Al mediodía del próximo domingo saldrán dos contingentes de un mismo movimiento hacia el Ángel de la Independencia: el de “Mexicanos Unidos” que saldrá del Hemiciclo a Juárez; y el de “Vibra México”, de dónde saldrán los contingentes universitarios como el de la UNAM encabezado por el rector Enrique Graue, comenzando la marcha desde el Auditorio Nacional.
 
Todos los inconformes entonarán el Himno Nacional en punto de las 14:00 horas.
 
No solo saldrán a protestar en la Ciudad de México; también habrá protestas en Puebla, Culiacán, Monterrey, Colima, Guadalajara, Tabasco, Mérida, Irapuato y en tres ciudades del extranjero cómo Londres, Madrid y Berlín.
 
El interés de los mexicanos va por delante de cualquier negociación, aclaró Enrique Cárdenas. 
 
No sé cuánta gente acuda, el motivo nos une a todos; es la defensa de una nación ante la amenaza que viene de fuera. Se equivoca (Donald Trump) si cree que la mejor manera de defender los intereses de los estadounidenses es insultando, amenazando y agrediendo a un vecino con el que comparte 3200 kilómetros de frontera”, dijo Laura Elena Herrejón. 
 
“No es una marcha pro gobierno, no es una marcha pro Peña Nieto, pero tampoco es una marcha anti gobierno ni anti Peña Nieto. Esperamos que no haya expresiones que quieran desvirtuar el propósito de está marcha. Sin embargo si exigimos al gobierno que tome acciones precisas para acabar con la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la impunidad, para que el gobierno de México pueda negociar con mayor fuerza”, apuntó por su parte al politóloga María Amparo Casar.
 
“Nos indigna la pobreza, la desigualdad, la impunidad, la injusticia y el trato a las mujeres. En este momento estamos indignados por el trato que ha recibido México de voz del presidente norteamericano, de eso se trata la marcha de este domingo”, sentenció el rector Graue Wiechers.
 
El académico Sergio López Ayllón, resaltó que también se busca abiertamente exigirle a gobierno transparencia ante todos los ciudadanos en la información que es crucial para entender cuáles son los intereses que están en juego y cuál es la acción del gobierno.