'Extraordinaria' la aprobación del Senado a la revalidación de estudios para repatriados: SEP

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP dijo que esta ley beneficiará en particular aquellos que puedan ser repatriados de los Estados Unidos ante las nuevas disposiciones del régimen de Donald Trump. 

Escrito en NACIONAL el

Tras participar en los Diálogos por la Educación organizados por el Colegio Nacional, secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer calificó como una “extraordinaria noticia” la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley General de Educación. 

Esta ley permite agilizar los procesos para la revalidación y equivalencia de estudios y competencias, que podrá beneficiar a quienes hayan estudiado en el extranjero, en particular aquellos que puedan ser repatriados de los Estados Unidos ante las nuevas disposiciones del régimen de Donald Trump. 

“Aprovecho para felicitar el trabajo de todos los senadores, particularmente de los integrantes de la Comisión de Educación, que hicieron modificaciones que, sin duda, enriquecen y contribuyen a tener una mejor propuesta y así continuar para, lo más pronto posible, si así lo decide el Congreso, poder que el señor presidente (Enrique Peña Nieto) pueda promulgar esta ley”.

Cuestionado sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Programa de la reforma educativa, en la revisión a la Cuenta Pública 2015, Nuño Mayer aclaró que se está realizando “una revisión de todas las observaciones que nos hizo la Auditoría Superior de la Federación”. 

La ASF  advirtió un avance limitado en el equipamiento y mejora de la infraestructura de casi 25 mil escuelas de educación básicas a las que en 2015, se les destinaron 7 mil 500 millones de pesos.

“Como saben lo que analizó fue la cuenta pública de 2015; nosotros entramos a la secretaría en agosto de 2015, hay varias cosas que en 2016 ya tuvieron procesos distintos y, bueno, simplemente estamos analizando cada una, contrastándolo con los datos que tenemos para también poder compartirlo con la Auditoría Superior de la Federación”.

Sin embargo, el titular de la SEP considera que en el caso del programa de la Reforma Educativa, “me parece que varios de los puntos que señala la Auditoría ya en el ejercicio de 2016 fueron mejorados, o fueron ya de alguna manera atendidos.”.

“Yo, la evidencia que tengo es que en 2016 se hizo un programa que funcionó muy bien… estamos muy abiertos a que precisamente estas observaciones nos permitan mejorar el programa”, enfatizó el funcionario ante los señalamientos de la ASF sobre la Cuenta Pública 2015.

Tras rechazar dar un punto de vista sobre la situación de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, al remarcar que ese “es un tema estrictamente judicial. La condición de la  maestra Gordillo, y por lo tanto, es un asunto que no tiene nada que ver con lo educativo”.

 Nuño Mayer consideró que la tarea de recuperar “la rectoría de la educación” atraviesa “un momento clave; este año va a ser clave para seguir consolidando la Reforma Educativa. Estaremos próximamente presentando el Nuevo Modelo Educativo. 

“Continuamos con mucha firmeza, porque estamos convencidos que este proyecto es el más importante para el país. Mantener la recuperación y profundizar la rectoría del Estado en materia educativa es absolutamente fundamental, que los maestros puedan tener un apoyo para su profesionalización”, agregó el titular de la SEP.

“Que sea el mérito y la transparencia la regla para que los maestros puedan obtener una plaza y puedan crecer y puedan tener ese apoyo a la profesionalización que antes no tenían y que se puedan realizar a partir de su mérito y no deberle favores a nadie, acabar con la venta y la herencia de plazas, acabar con el influyentísimo al interior del sistema educativo que será un proceso, pero que está  puesto en marcha, es absolutamente fundamental”, resaltó el funcionario federal.

“Y con ello, agregó, la reorganización de las escuelas, su rescate  en la infraestructura, el nuevo enfoque pedagógico para dejar a un lado la memorización y que los niños aprendan a aprender, así como atender los puntos de mayor desigualdad  en el sistema educativo, es lo que nos va a permitir tener un sistema sólido y es lo que nos va a permitir ser un país exitoso en el siglo XXI; esto sigue en proceso pero ya hay evidencia que lo empieza a demostrar”, finalizó.