En la Cámara de Diputados avanzaron reformas a través de las que se impondrán tres años de prisión y multas de 30 días a las personas que cometan infracciones de tránsito y circulación o bien, causen daños a bienes u otras personas cuando conduzcan en estado de ebriedad, bajo el influjo de las drogas e incluso, vayan utilizando teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos de radiocomunicación “sin el empleo de la tecnología necesaria”, es decir, sin el llamado “manos libres”.
De igual modo, determinaron inhabilitar hasta por un año, al conductor que incurra en esos delitos.
Los cambios a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, fueron aprobados por una votación general 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones. Serán enviados al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Aunque legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) propusieron reservas y ajustes, a fin de hacer congruente la norma, eliminar las ambigüedades en las que caerá y legislar de modo “más serio”, sus planteamientos fueron rechazados con una votación particular de 239 a favor, 137 en contra y 10 abstenciones.
En ese marco, un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron su voto en contra, al considerar que el endurecimiento de las penas por conducir bajo los influjos del alcohol, las drogas y haciendo llamadas telefónicas o “texteando” en el celular o las tabletas, no ayudará a reducir el número de accidentes.
El diputado Daniel Ordóñez, puso como ejemplo de medidas realmente efectivas para aminorar el número de accidentes automovilísticos y de muertes provocadas por ese tipo de incidentes, el programa “Conduce sin Alcohol”, implementado en la Ciudad de México.
Subrayó que aplicar las leyes existentes y hacerlas cumplir sin dar paso a la corrupción y la impunidad, sancionar administrativamente a los infractores al enviarlos a “El Torito”, es la alternativa más eficaz.
“Estamos dándole las armas para que metan a la cárcel a muchos muchachos y a muchas personas, no. Estamos desviando el tema de orden meramente penal, estamos creando nuevos delincuentes donde no existen. Miren, la mejor prueba es la Ciudad de México, con una sanción del Torito llamado, famoso, y no salen, se aplica la ley, no hay impunidad”, remarcó.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra, expuso que la decisión tiene fines preventivos y busca salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Apuntó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015, el 21 por ciento de las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito se asocian al consumo de alcohol por parte del conductor.
Indicó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que según estudios internacionales en materia de vialidad, México es el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales.
“El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes afirma que en las zonas urbanas y suburbanas del país, el 19 por ciento de los accidentes viales en donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, y que los errores humanos por malas prácticas son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito. Estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa en 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente”, detalló.