Luego de que el titular del Ejecutivo federal notificó al Senado que propone a Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), 9 colectivos de familiares de víctimas de violencia, 73 agrupaciones de defensores humanitarios y 47 expertos solicitan el Senado que “ratifique el nombramiento a la brevedad posible para dar inicio formal a los trabajos hacia la refundación de la CEAV que venimos exigiendo hace años”.
También piden a los legisladores en la Cámara Alta que, dentro de un lapso de 100 días, se realice junto con los colectivos de víctimas, “un diagnóstico de la implementación de la reforma”, para que se afinen los mecanismos de exigibilidad de los derechos de las víctimas ante la CEAV.
Al nuevo comisionado ya le piden “garantizar la participación de las víctimas en la refundación de la CEAV, realizando consultas permanentes con familiares de víctimas de todo el país y promoviendo ante el Ejecutivo que las víctimas y quienes las acompañan vigilen e intervengan en la elaboración del nuevo Reglamento de la Ley”.
También se debe garantizar el carácter representativo, plural y efectivo de la Asamblea Consultiva, la cual deberá estar integrada directamente por víctimas, sociedad civil y la academia.
Le demandan al nuevo titular de la CEAV que consulte con las víctimas y sus colectivos los perfiles de las y los funcionarios públicos que integran las direcciones de la Comisión y emitir un plan con las acciones que adoptará bajo su conducción durante los primeros 100 días de gestión, en los cuales deberá girar las instrucciones que se requieran para iniciar la refundación del organismo, así como un plan de trabajo para los tres años en los cuales estará al frente de la institución.
“Reiteramos al Estado Mexicano que no importa el número de leyes y reformas que se sigan publicando, mientras no se sustituya el actual modelo de seguridad caduco y violento por una agenda plural e incluyente de construcción de la paz en democracia. La más profunda de las reparaciones para las víctimas y la sociedad en su conjunto será ver el fin de la absurda guerra que hace una década diezma los hogares mexicanos. Si la CEAV es refundada para animar una agenda de paz, memoria, no repetición y justicia, nos estaremos encaminando finalmente a la realización del auténtico espíritu de la Ley General de Víctimas que hemos impulsado desde 2011”, expresa el posicionamiento del MPJD.
El nombramiento se da tras la publicación de la reforma a la Ley General de Víctimas el pasado 3 de enero de 2017, proceso legislativo que inició el MPJD encabezado por el poeta Javier Sicilia en abril de 2016, cuando un centenar de organizaciones – incluyendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad – presentaron ante el Senado de la República una iniciativa de reforma para ampliar los derechos de las víctimas, enriquecer las alternativas de asesoría jurídica y peritajes independientes disponibles para fortalecer las investigaciones y procesos que siguen ante diversas instancias, así como dar efectividad al mecanismo institucional que se creó con la Ley al eliminar una burocracia inútil y sustituirla por una titularidad unipersonal, definida a través de una consulta abierta a las víctimas.
El MPJD señala que lo anterior se vio reflejado sólo parcialmente en la reforma, además de que no se avanzó en el propósito de dotar al organismo de plena autonomía, particularmente por lo que hace a su gestión y a su ejercicio presupuestario.
Todo esto tendrá que garantizarse, sin embargo, en el marco del proceso de implementación de la reforma, el cual deberá estar encabezado por las propias víctimas, junto a un nuevo Reglamento, protocolos de actuación claros y encaminados a prevenir la revictimización, asistencia a las entidades federativas para una armonización pronta y debidamente homologada, así como el rediseño del modelo de atención que no deje espacio al burocratismo ni a la negligencia.
De debe “ratificar a la brevedad posible a Jaime Rochín del Rincón, con la finalidad de no postergar ni un minuto más la refundación de la CEAV”, concluye el MPJD.