Presenta IPN los avances ambientales del NAICM

El IPN colabora en el plan de infraestructura del NAICM, pues según su director general, Enrique Fernández, se requiere de características especiales que sólo los politécnicos poseen para su construcción. 

Escrito en NACIONAL el
Para garantizar la construcción del aeropuerto más sustentable del planeta, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sus aportaciones para el cumplimiento de los compromisos ambientales de la nueva terminal aérea capitalina.
 
También se entregó un Certificado Internacional de Calidad ISO-90001:2015 por la supervisión del cumplimiento ambiental de las medidas de mitigación y condiciones del oficio resolutivo de la manifestación de impacto ambiental modalidad regional, emitido por la Semarnat.
 
Al reconocer que el IPN colabora en el plan de infraestructura “más importante de la historia del país”, el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó que este proyecto de gran envergadura sea llevado a cabo por politécnicos, donde convergen una gran cantidad de disciplinas, todas ellas cultivadas con mucha fortaleza” en el Instituto. 
 
La construcción del próximo aeropuerto requiere de características especiales que sólo los politécnicos poseen, afirmó el funcionario, al agregar que “el IPN quedará impregnado en la historia de este siglo en la construcción de esta magna obra nacional”.
 
En su oportunidad, el coordinador politécnico para la Sustentabilidad y Comisionado Ambiental, Héctor Mayagoitia Domínguez, expresó que el IPN realizó tres informes semestrales del cambio de uso de suelo de terrenos forestales y cuatro informes semestrales presentados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
“El Politécnico se ha transformado en el engranaje activo, enérgico y eficiente para el cumplimiento de las medidas de mitigación y condiciones de la manifestación de impacto ambiental de este proyecto”, aseguró.
 
Mayagoitia Domínguez detalló que las metas más relevantes en esta obra son el aprovechamiento y reutilización de 53 por ciento del suelo extraído del polígono de construcción y la valorización de 63% de los residuos recolectados.
 
Además, de la construcción de la línea base para el estudio de los cuerpos de agua, que permita a mediano y largo plazo, estructurar trabajos para la conservación del hábitat de la avifauna; identificar el ruido en la zona del nuevo aeropuerto, así como la capacitación en temas ambientales y de seguridad a más de cuatro mil trabajadores de las compañías contratistas.
 
Asimismo, el director del Centro de Investigación en Computación (CIC) y responsable de la administración del Proyecto Vinculado Entidad de Supervisión Ambiental IPN-GACM, Marco Antonio Ramírez Salinas, informó que trabajaron 107 personas para vigilar la ejecución de 52 medidas de mitigación y 20 de condicionantes.
 
Por último, el director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), Óscar Camacho Nieto, dijo que la labor de este centro consistió en supervisar, monitorear, verificar y realizar una evaluación sistémica de las tareas encomendadas para el diseño y desarrollo de un modelo virtual de información para llevar a cabo esta obra.