El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), considera que este es el momento preciso para que el presidente Enrique Peña Nieto, escuche a la sociedad que le dio el poder en las urnas y vete la Ley de Seguridad Interior.
La organización refirió que tanto expertos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales consideran negativa dicha legislación y un claro retroceso para el país en términos de la política pública de seguridad y derechos humanos.
A unas horas de que se celebre la cuadragésima tercera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el director general del ONC, Francisco Rivas, exhortó a los participantes a no convertir este encuentro en un escenario para declaraciones autocomplacientes, sino de una reflexión profunda de lo que sí sirve y de lo que hay que cambiar.
Consideró que la crisis de inseguridad que se vive en México no puede seguir así. Lo que necesitamos, recomendó, es un plan muy específico contra la delincuencia y violencia que involucre a la sociedad civil, “porque queremos ser corresponsables, pero necesitamos saber qué parte nos toca a nosotros”.
Por otra parte, Francisco Rivas sostuvo que existe una tremenda simulación alrededor de los homicidios de periodistas y subrayó que es inaceptable que las autoridades busquen en la vida personal del periodista el motivo por el cual son víctimas del delito.
Por ello, exigió la creación de una verdadera Fiscalía, que realmente opere, prevenga y proteja la libertad de expresión en nuestro país, porque el homicidio de periodistas advirtió, es un ejemplo más de lo mal que estamos en materia de seguridad y derechos humanos en México.