Poder Judicial otorgó libertad condicional a detenidos por asalto a escuela en CDMX

Uno de los imputados ha sido procesado en varias ocasiones desde 1983.

Escrito en NACIONAL el

Los dos implicados en el asalto a estudiantes, académicos y trabajadores de una escuela en la colonia Acacias, delegación Benito Juárez, ocurrido el seis de diciembre pasado, gozaban de libertad condicional, ya que un Juez permitió en 2016 que regresaran a la calle a cambio de presentarse a firmar periódicamente.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que los implicados de 33 y 56 años de edad conformaban una banda delictiva relacionada con el robo a consultorios médicos y dentales, estéticas, cafeterías y tiendas de ropa, en la misma demarcación.

Pese al largo historial delictivo de los sospechosos, el Poder Judicial los liberó nuevamente como parte de sus garantías, aun cuando su perfil criminógeno poco les ayudaba.

“Se estableció también que el imputado de 33 años de edad, cuenta con antecedentes penales desde el 2006, por los delitos de robo agravado, robo de vehículo, robo al interior de escuela, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego y contra la salud.

“El imputado de 56 años también ha sido procesado en varias ocasiones desde 1983 por los ilícitos de robo, encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida, robo agravado, robo a negocio, portación de arma y contra la salud”, detalló.

Garrido Osorio explicó los imputados y otros dos copartícipes armados ingresaron a la escuela Estudio Dirigido.

Soluciones Integrales, ubicada en Eje 8 sur José María Rico,  donde amagaron a tres empleados administrativos quienes encerraron en dos oficinas quitándoles sus pertenencias y del cobro de las colegiaturas.

Posteriormente la acción criminal fue dirigida al resto de las persona que se encontraban en el plantel educativo.

“Posteriormente se dirigieron a los salones donde amagaron a alumnos y profesores a quienes trasladaron al auditorio del centro educativo donde los encerraron, los pusieron de rodillas, y también los despojaron de sus objetos de valor. Los imputados huyeron con el botín dejando encerrados a los afectados, quienes denunciaron los hechos ante el Ministerio Público”, apuntó.

Garrido Osorio explicó que los retratos hablados y su cotejo con la base de datos de la dependencia, permitieron ubicar y detener a los implicados en la colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza.

También fueron identificados en otros hechos delictivos como un asalto a un laboratorio en la colonia San José Insurgentes, el 29 de septiembre pasado, donde utilizaron el mismo modo de operar.

Ambos, fueron detenidos este lunes mediante órdenes de aprehensión e ingresados al Reclusorio Sur por el delito de secuestro exprés agravado, por lo que el Ministerio Público buscará que un Juez de Control los vincule a proceso.

@amarilloalarcon