Pide Videgaray a EEUU no repartir culpas sobre distribución y consumo de drogas

Pos su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  recalcó los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos para avanzar en el combate a las organizaciones criminales transnacionales, en pro de una región más segura y estable.

Escrito en NACIONAL el

 

Durante el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Trasnacional, realizado en Washington, D.C. el canciller Luis Videgaray Caso, reiteró su llamado a Estados Unidos a evitar la asignación mutua de culpa sobre distribución y consumo de drogas y enfocarse en atacar toda la cadena de negocios del narco.

Durante su intervención explicó que ambos países enfrentan el reto de combatir a estas organizaciones que han generado la muerte por sobredosis de miles de estadounidenses y de miles de mexicanos que pierden la vida por la violencia que genera el tráfico ilegal.

“Acordamos en mayo que para trabajar juntos tenemos que superar esta tendencia que a veces nos ha atrapado de repartirnos la culpa mutuamente; donde México tradicionalmente culpa a los Estados Unidos por la demanda de drogas y Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas. Superar esta dinámica de asignación mutua de culpas implica confianza, implica mucho trabajo, implica acciones efectivas y eso es lo que estamos haciendo hoy”, explicó.

Indicó que esta sesión de trabajo tuvo objetivos específicos para atender de manera integral todo el modelo de negocios de las organizaciones criminales trasnacionales, desde la proveeduría y la producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), agregó que “el esfuerzo no debe basarse únicamente en impedir el tráfico ilegal de drogas de sur a norte, eso es parte fundamental del esfuerzo, pero requiere también impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado, detener otros tipos de crímenes que estas organizaciones lamentablemente incurren, como es por ejemplo la trata ilegal de personas, esto es un esfuerzo por lo tanto integral y es un esfuerzo en el que estamos trabajando sobre la premisa de la responsabilidad compartida y la confianza”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al reconocer el trabajo conjunto que han efectuado para construir una región más segura y estable, indicó que no es solo con el uso de la fuerza y medidas punitivas como se frenará el problema del crimen organizado y las drogas, por ello es importante el trabajo conjunto entre ambos países.

Reconoció que esta lucha ha sido “particularmente difícil y dolorosa para México, ya que no se pueden olvidar las víctimas detrás de este flagelo y aseguró que ha habido un enorme sacrificio y esfuerzo particularmente de los soldados, policías y marinos.

“En honor a ese sacrificio, no debemos de ninguna manera bajar la guardia ni mucho menos ceder paso a la impunidad, pues no puede haber paz donde no hay justicia, y no habrá justicia fuera de la legalidad. En ese entendido, debemos de avanzar en construir soluciones a los problemas que nos aquejan como región”, concluyó.