Condena PRD agresión sexual contra Yndira Sandoval; exige justicia

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, pidió al gobernador Héctor Astudillo y al titular de la Fiscalía General de Guerrero, tomen cartas en el asunto por la agresión de la activista.

Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó enérgicamente la agresión física, sexual y psicológica perpetrada por policías y funcionarios encargados de impartir justicia en el estado de Guerrero, contra la activista, defensora de derechos humanos y militante Yndira Sandoval.

La secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica y la Organización Nacional de Mujeres del partido, encabezada por la presidenta Alejandra Barrales, calificaron como “brutal” los actos de violencia contra Sandoval Sánchez y exigieron una pronta investigación, así como sanción a los culpables.

Las perredistas exigieron al gobernador Héctor Astudillo y al titular de la Fiscalía General de Guerrero, tomen cartas en el asunto de inmediato y agilicen las indagatorias.

Demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso a fin de que se actúe contra los servidores públicos que, pese a ser los encargados de combatir el delito, violaron los derechos humanos de Sandoval.

Recriminaron que mujeres policías hayan actuado con un nivel de brutalidad inaceptable; y que los encargados de impartir justicia en el municipio de Tlapa y el territorio guerrerense, incluso el personal médico que atendió a la militante perredista, hayan sido omisos, complacientes con las y los infractores, negligentes y hayan puesto todo tipo de obstáculos para certificar las lesiones que ella sufrió, y en consecuencia, presentar la denuncia penal correspondiente.

“Lo que sucedió sólo es muestra del grado de descomposición que viven dos áreas fundamentales como son la seguridad pública y la prevención del delito (…) es absurdo e indignante el proceder de los cuerpos policiacos municipales y el Ministerio Público en este municipio de la región de la Montaña de Guerrero”, recalcó Mojica Morga.

Las dirigentes perredistas expresaron su solidaridad con Yndira Sandoval, a quien ofrecieron todo el respaldo del partido para acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

A su vez, las integrantes de la Organización de Mujeres Perredistas, exigieron justicia pronta y expedita y con perspectiva de género.

Pidieron que la denuncia presentada por Sandoval por su detención ilegal, abuso de fuerza, cargos falsos, tortura y violación sexual por parte de policías municipales en Tlapa de Comonfort, sean investigados de inmediato y con estricto apego a derecho, a fin de que los responsables sean sancionados conforme a la ley.

“Reprobamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres y el alto grado de tolerancia, indiferencia, negligencia e ineptitud, que en este y muchos otros casos más, exhiben como actúan quienes representan las instituciones del Estado mexicano”, apuntaron.

El agravio contra su compañera, dijeron es una ofensa para todas las ciudadanas y una muestra clara de que en México persisten, aún desde las instituciones del Estado, prácticas humillantes, violaciones a derechos humanos, abuso de poder y actos de tortura cometidos por quienes tienen como deber aplicar la ley y garantizar la integridad de las personas.

Al “alzar la voz” por los hechos referidos, pidieron directamente al presidente municipal de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García; así como al gobernador Astudillo Flores, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, intervenir para poner freno a las amenazas y actos de intimidación de los que la víctima ha sido objeto.

Advirtieron que los funcionarios señalados serán responsables de lo que ocurra a Yndira Sandoval y de todo aquel acto que atenten contra su seguridad e integridad.

“No estás sola, nos unimos a ti y exigimos justicia, el debido castigo para las autoridades responsables de la cadena de delitos y violaciones a los derechos humanos por acción u omisión cometidos en tu contra, así como la debida reparación del daño. Te abrazamos con afecto y hacemos votos para que prontamente recuperes tu libertad plena, tu tranquilidad. Nada ni nadie puede impedir que continúes tu lucha por un país justo e igualitario”, expresaron.