Abordaje médico y asistencia psicológica, imprescindibles para erradicar la diabetes

Uno de cada 4 adultos en México padece hipertensión arterial, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT). Además de estar presente en más del 50 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus.

Escrito en NACIONAL el

AUDIO: Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel

Tras brindar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de septiembre con el puño en alto y entonar el himno nacional, a las 10:45 horas inició la 25 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y la 11 ª de Hipertensión Arterial.

“Son unos campeones”, dijo la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, fundadora de esta justa deportiva por la salud, a los 5 mil pacientes con hipertensión y diabetes, de todas las edades, incluyendo niños y adultos mayores que participan en la marcha agitando sus globos de colores, mayores.

Al dar el banderazo de salida, el Dr. Octavio Sierra, director general del Hospital “Manuel Gea González” señaló que todos debemos hacer un llamado de la importancia del diagnóstico oportuno y mantener una alimentación adecuada para preservar la salud y evitar padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

La Dra Fabián resaltó que uno de cada 4 adultos en México padece hipertensión arterial, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (Ensanut). Además de estar presente en más del 50 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus.

“La diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial (HTA), son dos de los problemas más graves de salud pública que actualmente enfrenta el sector salud en México, debido a la falta de un diagnóstico temprano, falta de control y adherencia del tratamiento por parte del paciente.

De no atender estas patologías crónico-degenerativas, “no habrá presupuesto en salud, ni en infraestructura hospitalaria para atender la gran demanda de enfermos y sus secuelas en el Sistema Nacional de Salud”, advirtió la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, presidenta de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes.

Ante este panorama epidemiológico, organizaciones médicas se han dado a la tarea de reforzar actividades que promuevan acciones saludables como es la 25 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 11 ª de Hipertensión Arterial.

El cardiólogo Carlos Rafael Cobo Abreu, director Médico de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, señaló que los asistentes tienen un check-up gratuito (toma de glucosa, colesterol, presión arterial; estudios de antropometría, dermatología, microalbuminuria, dental y orientación nutricional) para conocer su estado de salud al participar en la caminata.

Dijo, es inminente que los pacientes diagnosticados cumplan con el tratamiento farmacológico, nutricional, psicológico y de actividad física prescritos para tener un buen control de estas dos patologías.

“Sin embargo, menos del 50 por ciento de los pacientes sigue adecuadamente el tratamiento de la diabetes mellitus advierte la Organización Mundial de Salud y sólo un 27% lo hace cuando se siente mal o comienzan a padecer las secuelas, refiere un informe de la Federación Mexicana de Diabetes”, refirió.

Si no se trata de manera oportuna, adecuada e integral, y se mantiene un buen control de la misma, puede afectar a los órganos y alterar las funciones metabólicas normales, ocasionando un deterioro prematuro y mortal, explicó el Dr. Carlos Rafael Cobo Abreu, director Médico de la Caminata Nacional del Paciente Diabético.

Respecto al abordaje en materia de salud mental, el doctor Irving Alejandro Cruz Delgado, psicólogo de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, destacó que “estos pacientes viven etapas similares al duelo, experimentan incredulidad, negación, ira e incluso, un 30 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes se deprimen”.

Quien es diagnosticado con diabetes o hipertensión, experimentan un fuerte cuadro de estrés y ansiedad debido al hecho de padecer una enfermedad crónico-degenerativa que podría incapacitarlo, además de obligarlo a cambiar sus hábitos de vida, finalizó.