Piden trasladar a ex gobernador de Tamaulipas a penal federal; EU solicita extradición

Lo consideran procesado de alto perfil, quieren garantizar su integridad y la estabilidad del Penal de Victoria. 

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas pidió a la Coordinación Nacional de Centros Penitenciarios Federales trasladar al ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores a un penal federal, ya que consideran que es un procesado de alto perfil.

 “Ya que en el lugar donde actualmente se encuentra privado de su libertad no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados para este tipo de personas”, se estableció en el oficio SSP/03864/2017, dirigido al Comisionado Nacional de Seguridad.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado de Tamaulipas, notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el ex Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores recibió Auto de Formal Prisión por los delitos de Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Al mismo tiempo, pidió informara sobre cualquier procedimiento para dar cumplimiento a una orden de detención solicitada por la Oficina Central Nacional Interpol Washington para su extradición a los Estados Unidos.

Cabe resaltar que mediante el oficio FECC/387/2017 entregado este viernes en la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, el titular de la Fiscalía Especializada, Javier Castro Ormaechea, pidió además información sobre cualquier procedimiento de solicitud de detención provisional con fines de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos en contra de Hernández Flores.

Por otra parte, dentro del proceso 67/2017, el juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, Juan Manuel Ham Cortés, dictó el jueves auto de formal prisión contra el ex mandatario por la presunta comisión de los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La petición hecha por la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, la funda en el objetivo de no poner en riesgo la integridad física y salud del ex gobernador, y también para preservar la estabilidad y tranquilidad de la institución en donde actualmente se encuentra.

“Así como no es posible su ingreso a población interna dado el alto perfil de la Persona Privada de la Libertad (PPL) mencionado, aunado a que no se cuenta con la adecuada infraestructura para salvaguardar la integridad física y la vida de dicha persona”, especifica la SSPE en el oficio.

El traslado a un Centro Federal igualmente tendría el propósito de que los derechos humanos de Hernández no sean vulnerados, pues los consideran en situación de riesgo.  Previamente, la Subprocuraduría de la PGR dio a conocer que la dependencia cuenta con una ficha roja, con número de control A-6942/8-2015 mediante la que se solicita la detención de Hernández Flores a los Estados Unidos por el delito de Blanqueo de Capitales.